Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Cultura Proponen crear un consejo para impulsar “productos culturales competitivos”

■ Se entregaron los premios del primer Concurso Nacional de Diseño Artesanal del Fonart

Proponen crear un consejo para impulsar “productos culturales competitivos”

Arturo Jiménez

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) propuso crear un consejo de diseño artesanal, para que mediante representaciones en los estados del país se generen las herramientas y los recursos necesarios, teóricos y prácticos, para acompañar “la creación de productos culturales competitivos en los mercados turísticos”.

Lo anterior fue planteado por la directora general del Fonart, Rafaela Luft Dávalos, durante la entrega de reconocimientos del primer Concurso Nacional de Diseño Artesanal tradición con innovación, en el que participaron 201 artesanos con 262 piezas, muchos de ellos presentes en la ceremonia realizada en la sede del fondo de la colonia Mixcoac.

El argumento fue dado por el jurado del premio integrado por especialistas, quienes apuntaron: “dada la contradicción de tradición y modernidad, donde la innovación irrumpe como un parteaguas, sin purismos, el anclaje debe ser extremadamente cuidadoso, en tanto que debe implementarse un proceso de acompañamiento en nuevos diseños”.

Dentro de los objetivos de este primer concurso figuran fomentar la elaboración de artesanías “vinculando al diseño con la producción artesanal, observando técnicas y procesos tradicionales, así como incentivar los procesos de innovación y desarrollo de conjuntos de productos”.

Se convocaron 15 ramas y técnicas de producción nacional que comprenden todas las técnicas y materiales para elaborar piezas. Se inscribieron artesanos de Oaxaca, Morelos, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Distrito Federal, estado de México, Guerrero y Chiapas, muchos de ellos integrantes de 10 grupos indígenas.

Después de los planteamientos de Luft, quien estuvo acompañada por Evelín Cárdenas, directora del Instituto de las Artesanías de Tabasco, se procedió a la entrega de los reconocimientos. Algunos de los primeros lugares en las diversas categorías son Berta Estrada Huipe, de la comunidad de Ahuirán, de Paracho, Michoacán, mujer purépecha que ganó en el rubro de piezas individuales con un rebozo negro de nuevo diseño con rapacejo de rombos.

Alejandro Cano Mendoza, de la colonia Doctores, de la ciudad de México, ganó en el rubro de juego de piezas de un mismo material, con una serie de calaveras de cerámica en baja temperatura con técnica de vaciado y calado.

Otros ganadores fueron Nelsy Guadalupe Dzul Pérez, Rosalía Bringas Díaz y Edith Pacheco Carrillo. Los primeros lugares obtuvieron entre 10 mil y 15 mil pesos; también se entregaron varios segundos y terceros lugares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.