Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Economía Reporta Hacienda superávit de las finanzas públicas por 218 mil mdp

■ Se acrecentaron riesgos de una menor actividad económica: BdeM

Reporta Hacienda superávit de las finanzas públicas por 218 mil mdp

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Ductos de la refinería en Wuhan, Hubei, China. Ayer los precios del petróleo terminaron estables. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate terminó en 54.43 dólares, baja de un centavo en relación con el miércoles. En Londres, el Brent del Mar del Norte ganó 36 centavos a 53.49 dólares. La mezcla mexicana cerró la semana con una pérdida de siete centavos de dólar con respecto del cierre previo, para cotizarse en 40.72 Ductos de la refinería en Wuhan, Hubei, China. Ayer los precios del petróleo terminaron estables. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate terminó en 54.43 dólares, baja de un centavo en relación con el miércoles. En Londres, el Brent del Mar del Norte ganó 36 centavos a 53.49 dólares. La mezcla mexicana cerró la semana con una pérdida de siete centavos de dólar con respecto del cierre previo, para cotizarse en 40.72 Foto: Reuters

Los ingresos petroleros captados por el gobierno federal sumaron 888 mil 301 millones de pesos entre enero y octubre pasados, una cantidad que representó un incremento de 24.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007, reportó la Secretaría de Hacienda.

Mientras tanto, la deuda interna del gobierno federal creció, durante los primeros 10 meses de este año, en 102 mil 18 millones de pesos, para llegar a un nuevo máximo histórico en octubre pasado de un billón 890 mil 357.1 millones de pesos, añadió la dependencia.

En un comunicado, la dependencia informó que en octubre de 2008 el balance público, la diferencia entre ingresos y gasto del gobierno federal, registró un superávit de 218 mil 200 millones de pesos, monto superior en 29 mil 700 millones al registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que representó un incremento de 10.4 por ciento

Mientras tanto, el balance primario, que mide la diferencia entre ingresos y egresos sin considerar el costo de la deuda pública, registró en octubre un superávit de 380 mil millones de pesos, una cantidad mayor en 400 millones de pesos al periodo enero a octubre de 2007.

Según Hacienda, el resultado de finanzas públicas en el periodo enero a octubre es congruente con la meta oficial de cerrar el ejercicio fiscal con equilibrio presupuestario.

En el periodo de referencia, el gobierno federal obtuvo ingresos por 2 billones 356 mil 500 millones de pesos, 11.8 por ciento más que entre enero y octubre del año pasado. Los ingresos tributarios, relacionados con el cobro de impuestos, fueron de un billón 17 mil 900 millones de pesos, un crecimiento anual de 12.1 por ciento. En tanto, los petroleros sumaron 888 mil 300 millones de pesos, cantidad superior en 24 por ciento a la del ejercicio fiscal previo.

Así, en los primeros 10 meses del año el gasto neto del sector público fue de 2 billones 148 mil 400 millones de pesos, de los que 157 mil 273 millones, 16 por ciento menos que en el ejercicio previo, correspondieron al pago de la deuda pública.

El Banco de México aseguró este viernes que “los riesgos de una menor actividad económica” en el país se han acrecentado, al tiempo que manifestó que el ajuste en el tipo de cambio del peso frente al dólar, que ha provocado una devaluación de 25 por ciento desde septiembre pasado está entre las causas del disparo de la inflación en las últimas semanas.

“La fuerte recesión que ya se advierte en los países industrializados, y particularmente en Estados Unidos, está impactando negativamente la actividad económica en México”, añadió este viernes el banco central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.