Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Estados Exigen liberar a 130 normalistas en Morelia; retienen a un policía

■ Protestan profesores de la CNTE y grupos de estudiantes

Exigen liberar a 130 normalistas en Morelia; retienen a un policía

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 28 de noviembre. Más de 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros de diversas organizaciones estudiantiles, marcharon desde la salida a Pátzcuaro hasta la casa de gobierno para exigir la liberación de 130 normalistas detenidos tras el enfrentamiento de ayer con la policía.

El vocero de los estudiantes, Luis Torres Torres, expresó en conferencia de prensa que aún retienen a un agente del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para garantizar la seguridad de los alumnos de la normal rural de Tiripetío, ubicada cerca de Morelia y que tiene rodeada la policía. “Está en buenas condiciones y sólo tiene un moretón en un brazo”, dijo, tras aclarar que los normalistas no sustrajeron armas de fuego de las dos patrullas incendiadas.

Junto con dirigentes de organizaciones como la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de las Casas de Estudiantes, el vocero exigió la inmediata liberación de sus compañeros y dijo que fueron interceptados antes de llegar a Morelia por agentes del GOE, quienes arremetieron con macanas y palos mientras un helicóptero lanzaba gases lacrimógenos.

“Ellos iban pacíficamente a un mitin para protestar contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y conmemorar otro aniversario de la represión de 2002; pero los atacó la policía y el resultado son 70 estudiantes lesionados y más de 15 internados en el Hospital General, uno de los cuales fue intervenido quirúrgicamente por la gravedad de su herida en la cabeza; mientras los demás están en el IMSS y la Cruz Roja, y también hay dos mujeres “muy lastimadas”, aseguró Torres Torres.

Entre los detenidos hay más de cien alumnas, y la situación de todos está en “proceso de negociación con las autoridades”, indicó el vocero; mientras Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la CNTE, criticó al gobierno estatal por usar el helicóptero, las bombas lacrimógenas y los golpes que la policía les propinó. Los tres órdenes de gobierno no deben romper el trato con los movimientos sociales.

Este viernes después del mediodía, los marchistas permanecieron cerca de una hora frente a las dependencias oficiales y mantuvieron bloqueado parte del libramiento de la ciudad, para luego avanzar hacia la Procuraduría de Justicia estatal; aunque 200 metros antes de llegar decidieron alojarse en las instalaciones de la CNTE, al parecer para no interferir en la liberación de los detenidos.

A su vez, el gobierno del estado afirmó en un comunicado y un desplegado que no se permitirán más “actos vandálicos de ninguna organización o grupo social”, como los del jueves en la autopista Pátzcuaro-Morelia. “Las acciones violentas que realizaron estudiantes normalistas para apoderarse de autobuses y otros vehículos particulares, sólo perjudican a las familias de trabajadores michoacanos y trastocan el estado de derecho”, indica el texto.

Por otra parte, luego de las 13:30, más de 150 padres de normalistas de Tiripetío bloquearon por dos horas la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan en su acceso a Tingambato, en demanda de liberar a los jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.