Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Resuelven diversas demandas de maestros y termina paro en Guerrero

■ Entregaron palacio de gobierno; movilizaciones en otros estados

Resuelven diversas demandas de maestros y termina paro en Guerrero

De los corresponsales

Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre. Algunas demandas resueltas a maestros guerrerenses, con el fin de que concluyeran el paro de labores inciado el primero de septiembre pasado contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) fueron: pago de salarios a unos 500 profesores participantes del movimiento; otorgamiento automático de 700 plazas sin examen de oposición a egresados de las nueve normales de la entidad, y desistimiento a reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del estado.

Otros logros fueron el pago de salarios retenidos desde la quincena 19 a cerca de 500 profesores; aumento de plazas docentes en varias normales, así como la aceptación de que los jubilados propongan a familiares y otras personas para ocupar puestos de trabajo docentes, siempre y cuando cumplan el perfil académico; aguinaldo de 90 días y un bono de cinco libres de gravámenes; pago de 100 de 500 horas adeudadas a los mentores de la Montaña, y mejores contratos a los profesores de educación física que imparten menos de 40 horas de clase.

Antes del mediodía, con la entrega formal del palacio de gobierno y las siete subcoordinaciones regionales donde se instalaron en plantón hace 88 días, unos diez mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) y estudiantes normalistas, iniciaron una marcha por las principales calles de esta capital para agradecer el apoyo ciudadano, enarbolando mantas con las figuras de los profesores guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.

“¡Mil gracias por su tolerancia, apoyo y colaboración!” y “¡La ACE en Guerrero no la hace!”, fueron algunas consignas que se repitieron luego de que hacia las tres de la madrugada concluyeron las seis mesas de trabajo acordadas con el gobernador Zeferino Torreblanca, donde fueron resueltas 80 por ciento de las demandas magisteriales y se anunció que a partir del próximo lunes se reiniciarán clases en las miles de escuelas de prescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación especial que, entre otras, permanecieron cerradas.

La destitución del secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega, es una de las exigencias no resueltas, pero, afirmó Jorge García Hernández, dirigente de la CETEG, tendrá lugar en estos días porque el funcionario “ya no participó en ninguna de las seis mesas de negociación”.

En tanto, Alexis González Mejía, coordinador general de los maestros movilizados del SUSPEG, afirmó que el gobierno detendrá la venta de inmuebles como el Conjunto Turístico Jacarandas, en Chilpancingo, y Balcones al Mar, en Acapulco.

Por otro lado, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases retuvieron en Cuernavaca durante una hora al director del Instituto de Educación Básica de Morelos, Aroldo Aguirre Wences, para exigir el pago de quincenas atrasadas y porque se respete el derecho a rechazar la alianza educativa.

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento, confirmó que los docentes retuvieron al funcionario porque rechazaba oírlos, pero lo dejaron ir cuando dijo que no tenía capacidad para ordenar el pago de salarios, pues sólo atiende órdenes del gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

Por otra parte, en Monterrey, más de dos mil maestros jubilados exigieron al Congreso de Nuevo León que en el presupuesto 2009 se destine una partida de entre 250 y 300 millones de pesos para que el gobierno pague 12 días de prima de antigüedad por año laborado que debe a ocho mil docentes.

Sergio Ocampo Arista, Rubicela Morelos Cruz y David Carrizales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.