Usted está aquí: sábado 29 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Toda persona tiene derecho a morir con dignidad, asegura Narro Robles

■ Homenaje a Octavio Rivero Serrano por 50 años de labor académica

Toda persona tiene derecho a morir con dignidad, asegura Narro Robles

Mariana Norandi

Los seres humanos tienen derecho a vivir y a morir con dignidad, afirmó ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, tras su participación en el homenaje que se le rindió al ex rector de esta máxima casa de estudios, Octavio Rivero Serrano, por sus 50 años de labor académica. Narro Robles se pronunció en favor de la ley de cuidados paliativos o “eutanasia pasiva” y dijo que aunque hoy la ciencia y la tecnología pueden prolongar la vida, a veces esta dilatación es extrema e implica un enorme costo en el sufrimiento del paciente y la familia, así como en recursos para la atención.

Narro Robles se sumó al llamado que durante el homenaje Rivero Serrano hizo a la comunidad estudiantil, para que la medicina sea ejercida con ética y honestidad, y no para enriquecerse. Sostuvo que hay que fomentar la relación médico paciente porque de ésta, depende un buen diagnóstico, un buen tratamiento y la evolución del enfermo.

“Para nosotros los médicos eso es fundamental y no los asuntos que tienen que ver con el dinero. Se puede ser médico y vivir una vida digna, la medicina no es para enriquecerse. Los buenos médicos no han sido hombres extraordinariamente ricos, siempre han sido hombres extraordinariamente dignos y queridos, y Octavio Rivero es un ejemplo.”

El homenaje, que tuvo lugar en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, contó con la presencia del director de la facultad, Enrique Graue Wiechers, familiares del festejado, así como estudiantes, académicos, investigadores, miem- bros de la Junta de Gobierno, directores de institutos de salud y personas que acompañaron durante medio siglo la carrera profesional de este médico.

En este festejo Narro Robles destacó las cualidades profesionales de este académico, y dijo conocerlo desde hace más de 30 años, periodo en el cual ha colaborado con él en varias ocasiones y ha cultivado gran amistad.

En su turno, Rivero Serrano dijo que si bien la medicina ha crecido mucho desde que él iniciara en su ejercicio, hizo un llamado a los estudiantes a luchar contra los problemas que los nuevos tiempos han traído a la profesión.

Rechazó la medicina con visión de lucro y sostuvo que el médico debe ser “por vocación” y con responsabilidad social. En este sentido señaló que la medicina no debe sustituir la relación con el paciente por una con las máquinas, y debe recuperar el espíritu humanista que tuvo en otros tiempos.

La directora general de orientación y servicios educativos de la UNAM, María Elisa Celis Barragán y el académico de la Facultad de Medicina, Horacio Rubio, hicieron un repaso de las acciones profesionales que realizó Rivero Serrano a lo largo de su vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.