Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Cultura “Nadie en su sano juicio elige escribir”, afirmó Ray Robinson

La vorágine de los libros

Electricidad, reciente novela del autor británico, se presenta hoy

“Nadie en su sano juicio elige escribir”, afirmó Ray Robinson

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. El escritor británico Ray Robinson no proviene de una familia ligada a los libros, pero “sí hay una tradición muy fuerte de historia oral, contar cuentos; en mi casa les encanta decir mentiras”, así que esas “son mis bases”. Ahora se ha convertido en una promesa de la literatura británica.

“Escribo para dar sentido a mi vida. No el éxito, no la fama, sólo quiero dar sentido a mi vida. Soy ambicioso; un día quiero ser uno de los mejores, pero no voy por ahí diciéndolo. Hay muchos libros que quiero escribir, son muy ambiciosos, pero ahora no siento que tenga las herramientas suficientes. Lo bueno de escribir es que no existe eso de ‘la novela perfecta’, todos los escritores son aprendices hasta el día que mueren”, dijo en entrevista el escritor nacido en 1971, en North Yorkshire.

Hubo una primera novela que escribió a los 18 años, pero desde entonces no había escrito nada hasta ahora. “Fue un proceso extraño. Creo que la escritura te elige, tú no eliges escribir. Nadie en su sano juicio elegiría sentarse en un cuarto durante miles de horas, solo, y escribir cosas que en su mayoría son basura.”

Ray Robinson llega a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar este domingo su novela Electricidad, publicada por el sello Sexto piso, cuyo tema central es la epilepsia y el personaje es una mujer. Su segundo libro es The man without, donde el protagonista es Anthony, un transvesti que practica la asfixia como elemento autoerótico. Estas dos son las primeras partes de una trilogía que se liga, porque son personajes cuya sicología es diferente al resto de los seres normales.

Explica el autor: “Una novela es una forma de conciencia, y estoy muy interesado en personajes cuya conciencia es un poco oscura, diferente de la mayoría de las personas, lo cual les permite ver el mundo desde una perspectiva diferente”.

Respecto de Electricidad, Robinson tomó una experiencia personal para crear a su personaje Lily, pues una de sus primas padeció epilepsia. “Una vez que comencé a investigar acerca de la epilepsia descubrí que afecta a las mujeres de manera diferente; las hormonas están involucradas en esto: cuando van a tener su periodo es más probable que tengan un ataque; también afecta su desarrollo sexual, la imagen que tienen de su cuerpo.

“También son más vulnerables cuando pierden la conciencia en público, orinándose en público. Eso me interesa mucho, nunca pensé ni por un momento escribirlo a partir de un personaje masculino. Al principio estaba narrada en primera persona, pero después me di cuenta de que si quería llamar la atención acerca de la epilepsia, Lily tenía que contar su historia.”

Fueron tres años de investigación acerca de la enfermedad, y dentro de ella un tipo muy específico: la epilepsia del lóbulo temporal. Médicos, expertos y pacientes hablaron acerca de qué es y cómo la viven.

Hablar de ella a partir de una mujer, agrega, fue difícil. “Estoy familiarizado con el cuerpo de la mujer de las maneras obvias; pero, por ejemplo, no sé lo que significa la primera menstruación, comprar mi primer sostén, que me crezcan los senos, cómo eso cambia mi relación conmigo misma y con el resto de las personas, así que soy afortunado de tener muchas amigas muy cercanas, a quienes les pedí que me contaran los secretos sobre sus cuerpos.”

Escribió Electricidad por un deber ético: decir a la gente lo que es la epilepsia, “el desorden cerebral más común en el mundo, pero el menos entendido. No es una enfermedad, es un desorden”.

Electricidad se presentó este domingo a las 19 horas en el Salón Agustín Yáñez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.