Usted está aquí: Inicio Estados Liberan a 130 mujeres normalistas en Michoacán

■ Las arrestaron el jueves tras un enfrentamiento con policías

Liberan a 130 mujeres normalistas en Michoacán

■ Dejan libre a un uniformado retenido y entregan armamento

■ A otros 9 alumnos los trasladan al penal estatal de Mil Cumbres

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Normalistas salen ayer de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán Normalistas salen ayer de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán Foto: La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 29 de noviembre. Las 130 estudiantes normalistas detenidas durante el enfrentamiento del jueves pasado con la policía de Michoacán fueron puestas en libertad la madrugada de este sábado. Nueve hombres fueron consignados por robo, lesiones, daño en bienes y motín, además de que se les integra una averiguación previa por privación ilegal de la libertad de un uniformado.

Los nueve jóvenes fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez, o de Mil Cumbres, informó el procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado.

Dijo que los alumnos liberaron a Ignacio Gil, policía del Grupo de Operaciones Especiales retenido desde el jueves luego del enfrentamiento en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a 11 kilómetros de Morelia. Asimismo entregaron 12 armas largas y siete cortas, radios de comunicación y fornituras de las que se apoderaron durante los disturbios, mientras que tres patrullas que fueron incendiadas durante la confrontación.

La liberación del uniformado se dio en las instalaciones de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, y de inmediato fue trasladado a un hospital para un chequeo, pues durante el enfrentamiento recibió algunos golpes.

En la misma escuela, los estudiantes entregaron el armamento completo, entre el que se encuentran ocho rifles Galil, un rifle AR-15, un rifle M-4 y una subametralladora Uzi.

El procurador dijo que tras recabarse pruebas para la integración de la averiguación previa, de tomarse declaraciones a testigos del enfrentamiento, entre ellos conductores de los autobuses, y analizarse fotografías y videos de la gresca, se concluyó que no existían elementos para consignar a las estudiantes, por lo que fueron puestas en libertad a las 0:30 horas de este sábado.

A los que se les sorprendió en flagrancia de delito son Edy Gámez Mateos, Adalberto García Ortiz, Rodrigo Talado Rodríguez, Francisco Calderón Monge, Leonardo Raúl Ortiz Flores, Omar Agustín Vidal, Ernesto Martínez Dorado, José Antonio Rodríguez Santos y/o Rafael Martínez Peña de Taretan y Francisco Choca Colín ó Fernando García Sánchez, siete provenientes del interior del estado, además de uno de Zacatecas y otro del estado de México.

De las 130 mujeres liberadas, apuntó García Hurtado, 32 son originarias del estado de Puebla, 31 de Oaxaca, 20 de Zacatecas, 12 de Tlaxcala, siete de Durango y otros tantos de Aguascalientes, cuatro de Guanajuato y un número igual de Coahuila, dos de Guerrero, dos del Distrito Federal y dos de Chihuahua, y uno de cada uno de los estados de México, Jalisco, Chiapas y Morelos.

De la escuela normal de Tiripetío, Michoacán, sólo fueron tres las liberadas, además de los consignados. Las autoridades cuentan con 72 horas para determinar la situación jurídica de los inculpados y si son sujetos de fianza para alcanzar su libertad.

El funcionario estatal informó que las empresas Autobuses y Equipamientos Terrestres, Parikuni, Transportes Fríos de Querétaro, Línea de Oro San Juan Huetamo, Autobuses de la Piedad, Autobuses Primavera Plus de la Piedad y Autobuses Paraíso, presentaron denuncias penales contra los jóvenes, así como otros dos particulares y la empresa Barcel.

Cuarenta y dos policías que acudieron a rescatar los autobuses tomados por los estudiantes resultaron lesionados y dos continúan hospitalizados; se espera que en las próximas puedan ser dados de alta debido a que sus lesiones han sanado.

Marchan en el DF por la liberación de consignados

En Oaxaca, Fernanda Sánchez, representante estudiantil de la Escuela Normal Rural de Tamazulapan, informó que una de sus compañeras, María Jarquín, se encuentra delicada de salud por los golpes con macanas que los agentes le asestaron en el estómago y las rodillas. Anunció una marcha para el próximo martes en la capital oaxaqueña para denunciar la represión en Michoacán y demandar la libertad de todos los detenidos.

En la ciudad de México, estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, exigieron la libertad “inmediata e incondicional” de sus nueve compañeros consignados.

Enrique Núñez Rodríguez, estudiante de ese colegio, denunció que dos de sus compañeros resultaron lesionados con arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el brazo, pero debido a que fueron trasladados a la Cruz Roja, se encuentran “bajo custodia de las autoridades estatales y desconocemos su estado de salud”.

Recordó que el jueves pasado, al toparse con la valla policiaca, una comisión de estudiantes intentó negociar su paso. “Nos dijeron que le hiciéramos como le hiciéramos no pasaríamos. Los representantes regresaron y se acordó que los hombres bajáramos de los camiones para formar una valla y abrir paso”.

Al llegar frente a los uniformados éstos “comenzaron a agredirnos con sus toletes y a lanzarnos piedras, por lo que respondimos”, dijo.

Estudiantes de otras casas de estudio que lo acompañaban, entre ellas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, rechazaron estas acciones “de represión” y consideraron que Michoacán es hoy “un laboratorio experimental de la violencia de Estado”.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.