Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Estados En medio de una refriega eligen al nuevo presidente del CDE panista en Oaxaca

■ Golpeadores y presuntos policías agreden a disidentes que protestaban afuera de la sede

En medio de una refriega eligen al nuevo presidente del CDE panista en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 29 de noviembre. El panismo oaxaqueño eligió hoy nuevo presidente del Comité Directivo Estatal al ex diputado local Carlos Moreno Alcántara en sesión del Consejo Estatal.

En ese contexto, golpeadores y presuntos policías estatales agredieron a disidentes del grupo en el poder –que respalda al nuevo dirigente–, cuando protestaban afuera de un hotel del norte de la ciudad donde se realizó el acto, por considerar que se trataba de una imposición del gobierno de la entidad. Algunos vidrios de los ventanales del salón y macetas de uno de los pasillos fueron rotos.

Varios inconformes resultaron golpeados, entre ellos la ex candidata suplente a la presidencia municipal de la capital de Oaxaca, Leslie Jiménez Valencia, quien sangró profusamente de la nariz.

Moreno Alcántara obtuvo 48 votos, mientras la ex delegada del programa Oportunidades y ex candidata a diputada federal, María de los Ángeles Abad Santibáñez, dos sufragios, y el ex director de una escuela secundaria, Luis Zárate, 13.

El zipizape se originó cuando el regidor de Ejutla de Crespo, Samuel Bautista, respaldado por panistas del interior del estado, ingresó al salón para demandar que se escuchara a los inconformes, pero afuera sus compañeros fueron agredidos por los golpeadores y presuntos policías estatales vestidos con camisas blancas y pantalón de mezclilla azul.

Los manifestantes fueron sacados del hotel para evitar más protestas. Max Jiménez Valencia, hermano de la ex candidata a la alcaldía de Oaxaca, fue seguido por los golpeadores y en una calle aledaña vapuleado severamente.

Según uno de los consejeros participantes, el saliente presidente del CDE del PAN, Alberto Valencia Arroyo culpó de los hechos a la diputada local Perla Woolrich, pero la legisladora rechazó la imputación.

Woolrich, según versiones no confirmadas, dijo que “había ganado el gobierno del estado” al darse a conocer el resultado.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el saliente presidente del CDE del PAN, Alberto Valencia Arroyo culpó al “PRI-gobierno” de generar la supuesta inconformidad para tener el control de ese instituto político “como lo hizo con el PRD”.

Sin embargo, la ex aspirante a la alcaldía de esta ciudad, dijo que los presuntos golpeadores y policías estatales fueron llevados por Valencia Arroyo y Moreno Alcántara para garantizar su elección “a costa de todo” por su vínculo con la administración estatal.

Abad Santibáñez identificó a trabajadores del Registro Agrario Nacional y de la Secretaría de la Reforma Agraria entre los golpeadores, por la participación de sus delegados en el grupo en el poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.