Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Estados El ayuntamiento juarense llama a desacatar toque de queda convocado por “empresarios”

■ Atenta contra la libertad y afectará a miles de trabajadores, dice

El ayuntamiento juarense llama a desacatar toque de queda convocado por “empresarios”

Rubén Villapando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 29 de noviembre. La presidencia municipal de Ciudad Juárez convocó a los habitantes de esta localidad a no acatar el “toque de queda ciudadano” convocado para este sábado, para no entregar la ciudad a los delincuentes, como propone la iniciativa hecha llegar mediante mensajes de Internet y de teléfonos celulares.

Firmado por Empresarios de Juárez, el llamado dice que “si quieres divertirte sanamente en un antro, deja ese deporte extremo, no vayas la noche del 29 de noviembre y esta será solo la primera de las acciones civiles para recuperar nuestra ciudad”.

Los promotores del “toque de queda ciudadano” señalan que “si no eres capaz de actuar, si no eres capaz de sacrificar tu rutina un solo día para recuperar tu tranquilidad y seguridad, entonces creo que no hay mucho por hacer. Entonces creo que tenemos la ciudad y el gobierno que nos merecemos” (sic).

En los comunicados se invita a la población a que esta noche deje las calles, restaurantes, bares, centros comerciales, cines y cualquier lugar público para que sean los delincuentes y sus cómplices quienes circulen.

Agregan que “si todos respondemos, pronto el gobierno necesitará el dinero que pagan en impuestos estas empresas y la falta de clientes obligará a la iniciativa privada a involucrarse para presionar a autoridades de todos los niveles” a solucionar el problema de la inseguridad.

Pero para el edil juarense, el priísta José Reyes Ferriz, “la pretensión de la organización autodenominada Empresarios de Juárez atenta contra la libertad de los juarenses y afectará a miles de trabajadores que laboran en los establecimientos comerciales, cuya actividad se incrementa los fines de semana”.

Aun cuando el viernes fueron asesinadas 22 personas en la localidad, incluidas ocho en un restaurante, el gobierno municipal señala que “quienes afirman que la autoridad municipal ha sido rebasada se equivocan, está cumpliendo su tarea y lo seguirá haciendo a pesar de las ofensivas que desde la clandestinidad han sido lanzadas”.

Marcha contra represión militar

En este contexto, el Frente Nacional Contra la Represión efectuó una protesta contra los patrullajes que el Ejército realiza en la ciudad porque son “anticonstitucionales”, además han violentado las garantías individuales de decenas de personas, informó el vocero de la agrupación, Carlos Yefing Yong.

Dijo que estas graves violaciones se completan con el ascendente crimen, que se ha multiplicado en forma alarmante exhortó a la comunidad a perder el miedo y denunciar los abusos de estos elementos.

Recordó el caso de Saúl Becerra Reyes, a quien los militares secuestraron el 21 de octubre, según denunció su esposa Brenda Balderas, y del cual aún no se sabe nada.

El activista Cipriano Jurado expresó que en Juárez se vive un estado de excepción no declarado. “En el marco de la oscura y fracasada guerra contra el crimen, el Ejército secuestra, tortura y se presume que participa en asesinatos en el campo militar, para armar casos contra la delincuencia”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.