Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Mundo Al menos 46 heridos al estallar una granada arrojada contra manifestantes en Bangkok

■ Opositores que tomaron el aeropuerto hacen huir a policías que intentaban desalojarlos

Al menos 46 heridos al estallar una granada arrojada contra manifestantes en Bangkok

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen La explosión, cerca de las oficinas del primer ministro. Sólo dos activistas fueron reportados en estado grave La explosión, cerca de las oficinas del primer ministro. Sólo dos activistas fueron reportados en estado grave Foto: Ap

Bangkok, 29 de noviembre. Al menos 46 personas resultaron heridas la madrugada del domingo al estallar una granada que fue lanzada contra manifestantes antigubernamentales que ocupan desde agosto la sede del primer ministro en Bangkok, informó la policía.

La explosión, en lo que fue el tercer ataque de ese tipo en las pasadas dos semanas, ocurrió cerca de un sitio en el que se suelen realizar manifestaciones de la opositora Alianza Popular para la Democracia (APD). Al cierre de la edición, no se había reportado quién aventó la granada.

En ese contexto, los miles de activistas de la APD que ocupan desde hace cuatro días los dos aeropuertos de la capital lograron resistir el intento de desalojo de la terminal aérea internacional de Suvarnabhumi, de donde hicieron huir a las fuerzas de seguridad.

En la mañana del sábado, unos 150 policías intentaron bloquear las calles aledañas al aeropuerto para evitar que más gente se sumara al bloqueo, pero tuvieron que escapar luego de ser hostigados por manifestantes que iban armados con barras de hierro y les lanzaban petardos desde los autos.

En días anteriores los simpatizantes de la promonárquica APD habían instalado barricadas para impedir la entrada de los agentes, y advirtieron que resistirían “hasta la muerte” en caso de que intentaran sacarlos por la fuerza.

De acuerdo con cálculos oficiales, el bloqueo de los aeropuertos ha provocado grandes pérdidas económicas al país, al menos 86 millones de dólares al día, y ha dejado a unos 100 mil pasajeros varados, la mayoría turistas extranjeros.

Desde hace seis meses los activistas de la APD se han manifestado en demanda de que dimita el primer ministro Somchai Wongsawat, a quien acusan de corrupto y ser el títere del ex mandatario Thaksin Shinawatra, quien gobernó el país entre 2001 y 2006 y fue derrocado por un golpe de Estado.

Thaksin, cuñado de Somchai, vive en el exilio desde hace dos años y acaba de anunciar sus intenciones de volver a participar en la vida política de Tailandia, objetivo que había negado durante meses.

Ante ello, la APD dice temer que Somchai impulse una reforma constitucional para que Thaksin, condenado en ausencia a dos años de cárcel por abuso de poder, regrese a gobernar el país asiático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.