Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Las bellezas de Uribeland: Uribe, como se sabe, es miembro del trío UCG (Uribe-Calderón-García) que, como él proclama sin cesar, promueve las libertades y, sobre todo, la libertad de comercio. El diario colombiano El Espectador, sin embargo, comunica que se están registrando y controlando todos los correos electrónicos de universidades, universitarios, ONG y sus miembros, así como de periodistas de dicho cotidiano, supuestamente para ver si tienen contactos con las FARC. Aunque el responsable de la operación desenmascarada se vio obligado a renunciar, es poco probable que cese esa ilegalidad. Y va una. La segunda noticia consiste, según El Mundo, igualmente colombiano, en que el ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla propuso reducir el salario mínimo en su país, a pesar de que el nivel de ingresos no es el de Suiza o Suecia…

* * *

En el arco andino: El Mercurio, chileno, cuenta algo que en México suena a déjà vu. El ex jefe nacional de investigaciones de robos participó en el “robo del siglo” –atraco en el aeropuerto a un camión de caudales que dio a los cacos un botín de 922 millones de pesos– y se quedó con 35 milloncitos. En otra ocasión chocó estando borracho y, mediante módica mordida de millón y medio de pesos, logró cambiar el examen de alcoholemia. Sin comentarios. El también chileno La Tercera informa que, sorprendentemente, en Chile está bajando el desempleo, que actualmente andaría en 7.5 por ciento. En Bolivia, La Razón reporta que Reynaldo Bayard, el líder de la derecha (los “cívicos”) de Tarija, autor de un atentado al gasoducto que provee gas a Argentina, fue arrrestado con otros cuatro cómplices en esa acción terrorista que buscaba impedir que el Estado boliviano controlase los recursos energéticos. El ecuatoriano El Comercio informa que el grupo que integra el ALBA se reunirá nuevamente en la segunda semana de diciembre y que Ecuador y Rusia podrían ingresar al mismo como observadores. Expreso, en cambio, da seguimiento al pedido de cambio de destino de varios marinos que trabajan en Petroecuador, ante la renuncia del contralmirante que preside la empresa. Por órdenes superiores todos permanecerán en sus cargos…

* * *

Noticias relevantes: El venezolano Tal Cual comunica que Venezuela llegó a un acuerdo con Rusia para crear la primera planta nuclear nacional. Caracas ya había intentado sin éxito un convenio similar con Argentina y después con Brasil. Por último, el paraguayo Última Hora dice que el obispo de Concepción, Zacarías Ortiz, criticó al gobierno de Fernando Lugo por su poca acción en el campo social, y atacó duramente “a los ricos que explotan a los pobres” y a “los pobres que actúan contra sus hermanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.