Usted está aquí: domingo 30 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Guadalupe Acosta, durante su discurso de despedida como líder interino del PRD, ayer en el teatro Venustiano Carranza

Se imponen Nueva Izquierda y ADN para controlar el PRD

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

El bloque Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional (NI-ADN) consumó ayer el control del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la etapa en que Jesús Ortega Martínez será su presidente. En el inicio del séptimo Consejo Nacional garantizó, al aplicar su mayoría, el manejo de este órgano para permitir que hoy Ortega tome protesta.

 
Ángel Zedillo, Alejandro Sánchez, Dolores Padierna y Héctor Bautista en el pleno del Consejo Nacional perredista

Tras rudos jaloneos, el PRD queda como un rompecabezas

Arturo Cano

Cinco ramos enormes de girasoles, las banderas nacional y del partido y muchas sillas vacías durante casi todo el tiempo, hacen el recinto del séptimo consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática. Bueno, es la sede formal. Porque la verdadera acción, es decir, los jaloneos que ya son la normalidad perredista, las negociaciones rudas, el ir y venir de nombres en listas interminables, ocurren en el Sanborns de al lado y en los teléfonos celulares de los negociadores de las corrientes. “No, nunca les dijimos eso, para nosotros es la presidencia y dos secretarías y para...

 

AMLO decidirá en 2009 si deja el PRD

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Dulce Grande, municipio Villa de Ramos, SLP, 29 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que cuando se definan los procesos electorales de 2009 tomará una decisión respecto a su permanencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Vamos a ver cómo se definen las cosas; por ahora, el compromiso es conducir al movimiento en defensa del petróleo y de la economía popular”, manifestó.

 

Mexiquenses renuncian al partido del sol azteca y se suman a Convergencia

Mariana Norandi

 
Felipe Calderón Hinojosa, en una imagen reciente

Calderón, ante el reto de que el PAN gane comicios en 2009

Claudia Herrera Beltrán

Con la mira en las elecciones de 2009 y en atajar la crisis económica, Felipe Calderón inicia mañana el segundo tercio de su gobierno. En Los Pinos el escenario desde ahora se antoja “complicado” para que su partido, Acción Nacional (PAN), logre mayoría en la Cámara de Diputados, y en todo caso, la expectativa consiste en mejorar los resultados obtenidos en los comicios intermedios de 2003, año de retrocesos para el blanquiazul.

 

Dos años sin avances en el combate al hampa, señalan diputados de PRD y PRI

Roberto Garduño

 

Gobernación: en dos años, tres secretarios y diversos programas inconclusos

Fabiola Martínez

Con el paso de tres titulares en dos años, la Secretaría de Gobernación (SG) no ha podido definir un proyecto que la coloque como instancia de coordinación del gabinete ni como directriz de la estrategia de seguridad nacional y pública.

 

Buscan católicos recuperar fieles en el DF

Gabriel León Zaragoza

La crisis económica y la criminalidad que asuela el tejido social ofrecen a la representación católica en la ciudad de México la oportunidad de recuperar un número importante de la feligresía que ha dejado de participar en ese culto, por lo que promoverá que, en sus ocho vicarías algunos laicos se formen como agentes de evangelización.

 

Carlos Abascal, grave; lo visitó Felipe Calderón

Fabiola Martínez

 

Atoran por “cálculo electoral” cambios en radio y televisión

Andrea Becerril

Pendientes desde hace más de un año, cuando se aprobó la reforma constitucional electoral, las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) y a la nueva legislación sobre derecho de réplica tampoco se dictaminarán en este periodo de sesiones, el cual concluye el próximo 15 de diciembre.

 

Se tambalea el caso contra Noé Ramírez, consideran en SIEDO

Gustavo Castillo García

Aparecen anomalías en la Operación Limpieza. En las últimas semanas han surgido datos contradictorios sobre las fechas y los detalles de los supuestos implicados con el cártel de Sinaloa que ponen en riesgo la investigación contra el ex fiscal anticrimen Noé Ramírez Mandujano, revelaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

El combate a la inseguridad prometido por Calderón, pura demagogia: cristianos

Gabriel León Zaragoza

Las promesas sobre seguridad y justicia que Felipe Calderón ha pronunciado desde el inicio de su gestión “es pura demagogia”, la cual ya extendió a los compromisos de los 100 días, pues por ningún lado se ven acciones concretas ni una firme actuación para resolver la inseguridad en el país, señaló el Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con y desde América Latina (Sicsal).

 

Tema complejo, depurar el Poder Judicial: Valls

Jesús Aranda (Enviado)

Monterrey, NL, 29 de noviembre. La falta de celeridad para identificar y “extirpar” a los “malos elementos” que incurren en “conductas impropias” o se coluden con el crimen organizado en el Poder Judicial de la Federación (PJF) “no es por capricho o frivolidad, y menos aún por colusión”, sostuvo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls Hernández.

 

Expresa el nuncio preocupación por la violencia en México

Elio Henríquez, corresponsal

 

Autoridades evalúan imponer toque de queda en Ciudad Juárez, ante ola delictiva

De los corresponsales

Mientras este día fueron reportados al menos 25 asesinatos vinculados con el crimen organizado en varios estados del país –entre ellos dos policías mexiquenses–, autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua dijeron que dentro del programa cero tolerancia que propuso el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se evalúa imponer el toque de queda en Ciudad Juárez.

 

Baja 23% detención de migrantes en Laredo

Carlos Figueroa, corresponsal

 

Necesarias, modificaciones a leyes penales para la protección de menores, señalan

Emir Olivares Alonso

A 19 años de la entrada en vigor de la Convención de Derechos del Niño, Brasil y Venezuela son los únicos países de América Latina que han modificado sus legislaciones penales para la aplicación y el cumplimiento de ese acuerdo internacional, se informó durante el tercer Congreso Mundial para Enfrentar la Explotación Sexual Comercial Infantil.

 

El Politécnico, calificado para formar ingenieros petroleros, revela análisis

Emir Olivares Alonso

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la institución educativa mejor calificada para la formación de ingenieros petroleros, de acuerdo con un estudio del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM).

 

Murió mexicana durante ataques en India

De la Redacción

 

Mineros cercan Taxco; exigen solución a huelga

Sergio Ocampo A., corresponsal

 

Evangélicos abogan en SG por radios comunitarias

Gabriel León Zaragoza

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, debe aplicar una política de apertura y trato igualitario a todas las representaciones religiosas del país, a fin de evitar que se repitan actos “discriminatorios” y de desacato a la ley por mandos medios de la dependencia federal, advirtió la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

 

Comisión sobre desaparecidos del EPR seguirá laborando, pese a desdén oficial

Fabiola Martínez

La comisión de mediación entre la Secretaría de Gobernación (SG) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) seguirá adelante, pese a la falta de voluntad política que ha mostrado el gobierno federal para indagar la desaparición de Edmundo Sánchez Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, integrantes del grupo guerrillero.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A René Bejarano, Dirigente del Movimiento Nacional por la esperanza
Promover reivindicaciones sociales, actual objetivo
Alonso Urrutia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Venezuela: el actual desafío
Guillermo Almeyra

No se están esperando
Antonio Gershenson

La crisis es de a deveras
Rolando Cordera Campos

La reforma del Estado y la Constitución
Arnaldo Córdova