Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 30 de noviembre de 2008 Num: 717

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Al Sur
JORGE VARGAS BOHORQUEZ

El verano
DÍNOS SIÓTIS

Pedro Henríquez Ureña, el militante
NÉSTOR E. RODRÍGUEZ

José Carlos Somoza: el estilo fluctuante
JORGE ALBERTO GUDIÑO

Carta desde (La) Resistencia
ESTHER ANDRADI

Los inmigrantes en la era Obama
RAÚL DORANTES Y FEBRONIO ZATARAIN

El alfaquí
PAUL BOWLES

Leer

Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Poema


Directorio
Núm. anteriores
jsemanal@jornada.com.mx

 

Internet dixit (II Y ÚLTIMA)

Así pues, los preámbulos de Spam incluyen al menos un par de contradicciones: la primera, que con sus desaprensivas y ambiguas declaraciones acerca de su parentesco con el productor titular de la cinta, el director titular –y ojalá que apelativo tan poco afortunado que ostenta sea sólo un seudónimo muy mal escogido– de la misma, deja la mesa puesta para cierto sospechosismo cinematográfico mexicano de cuño reciente: aquel que permite suponer que Alguien ha dirigido Algo por interpósita persona, sin que sean claras las razones que llevan a ese Alguien a tirar la piedra y esconder la mano. ¿O usted le creería a un cineasta cuando dice no conocer a un tío suyo también cineasta, y que vino a enterarse de ello “hace unos seis años”, precisamente cuando Amar te duele fue filmada, ni más ni menos que la película en la que el sobrino fue asistente de dirección?

¿PERO QUÉ NECESIDAD? –JUAN GABRIEL DIXIT

Todo lo anterior parece un simple chisme y, a fin de cuentas, lo es. El primer propósito para referir aquí la citada sarta de equívocos, declaraciones contradictorias y demás actos fallidos, consiste en preguntarse, como el divo de Juárez, ¿pero qué necesidad? Es decir, ¿hacía falta negar parentescos, sacar de la jugada a un coguionista, pretender que la verdadera guionista nomás “asesoró”, que es verdad que el productor no dirigió o, al menos, no “cobijó” profesionalmente a su sobrino, etcétera?

Claro está que nada de lo anterior tendría importancia si, en última instancia, la película fuera ya no se diga muy buena, sino que al menos valiera la pena, pero lamentablemente no es el caso porque Spam resulta ser –y ojo, que se trata de un blasón bastante peleado– una de las películas mexicanas recientes menos logradas, para decirlo con una suavidad que otros cinéfilos puestos a decir públicamente lo que opinan, bastante menos amables, traducen a términos como los que pueden leerse ya mismo, verbigracia, en un sitio de internet llamado www.manchate.org/blog. La siguiente es una simple selección –se respetan sintaxis y ortografía, ésos sí de auténtico terror, como no pudo serlo la cinta:

“El apellido Sariñana es al cine lo que el Ramones a la televisión. Sin duda hay gente a los que les gusta. Si no van [a ver Spam] ayudarán a que este ‘chavo' [Gore] no haga más películas y tipos con bueno guiones tengan chance. No vayan. Su amigo ‘Charlie Manch' se los pide.

“Como sea, dudo mucho que la vea, a menos que alguien me obligue.”

“No voy a decir que odio todo lo hecho por Fernando Sariñana; Todo el Poder y Segundo Aire me parecen películas aceptables… pero el nepotismo de esta familia ya es de pena ajena.”

“Charlie Gore, jajajaja. Cada vez que leo el “nombre” de ese cabrón me zurro de risa.”

“HEY, YA VI LA PELÍCULA.. Y A LA GENTE DELA SALA Q FUI LE GUSTÓ UN CHINGO… A MI NO ME LATEN TANTO LAS DE MIEDO, PERO RECONOZCO EL TRABAJO DEL FOTÓGRAFO, LA MUSICA , Y LAS ACTUACIONES, NADA MALAS…. ESO SI, JAJA , EL HERMANO DE XIMENA ES SU CLON.”

“Lo peor de todo es que es una pelicula de nuestro mexico.. pero NO MAMEN. oseea no poedo creer que entre TANTAS CABEZAS..saquen una GRAN MIERDA solo para ganar dinero..Qee pedo con eso??..pinchee peliculaa..yaa ni me daan ganas de ber peliculas mexicanas…ahora me arriege && paara la mamada qqe salen..no la shingeen NO SEAN CONFORMISTAS.”

“Lo mejor es que si se molestan en rascarle un poquito mas salen mas Sariñanas en el crew. El “Gore” es para ocultar que tambien es Sarimañas. El segundo de direccion es…….Sariñana. Yo sugiero una investigación […] Por cierto ¿Cuantos Sarimañas cabran en canal 11?”

El segundo propósito para referir aquí la citada sarta de equívocos, más la terrorífica pero sincerísima selección de comentarios en un blog cualesquiera, de los muchos que navegan en la red, consiste en aportar unos cuantos y mínimos datos que puedan ser utilizados en la reflexión en torno a cuáles son, de dónde proceden y cómo se cocinan ciertos filmes en este país, sobre todo ahora que, recesión mediante, es prácticamente un hecho que descenderá –y quizá drásticamente– la cifra de producciones nacionales que en los últimos años había alcanzado cuotas interesantes. Otro hecho, desde luego, es que al mismo tiempo disminuirá la distribución tanto de lo que habrá de filmarse como de lo ya filmado, para no hablar de la merma en cuanto al público, mismo al que, por desgracia, cintas como Spam se la ponen facilísima para preferir, como de costumbre, alguna película extranjera cuando de decidir se trata.