Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Capital Círigo propuso dar otros $75 mil a diputados, libres de polvo y paja

■ La entrega, para presentar los informes de actividades, admite el coordinador del PAN

Círigo propuso dar otros $75 mil a diputados, libres de polvo y paja

■ El monto, similar al que ya reciben para difundir el programa Ciudad de Leyes

■ En los dos casos no están obligados a comprobar gastos

■ Se ignora de qué partida salieron esos recursos

Gabriela Romero Sánchez

A propuesta de Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, este año cada uno de los 66 diputados recibió 75 mil pesos extras para la presentación de su segundo informe de actividades, los cuales no necesariamente se tienen que comprobar, y son adicionales a los 75 mil que reciben para el programa Ciudad de Leyes, reveló el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Miguel Hernández Labastida.

Al término de la presentación del informe de labores del diputado, también panista, Alfredo Vinalay, Hernández Labastida precisó que fue hace aproximadamente dos meses cuando el perredista Círigo hizo la propuesta a los integrantes de la Comisión de Gobierno, quienes de inmediato la avalaron.

Consultados al respecto, sólo el legislador de Nueva Alianza Xiuh Guillermo Tenorio admitió que se están entregando estos recursos, los cuales son independientes a los 75 mil pesos que reciben del programa Ciudad de Leyes, mientras que Jorge Schiaffino, del PRI, y Alejandro Ramírez, de la Coalición Socialdemócrata, respondieron que no recordaban si se había aprobado este apoyo.

“Ya presenté mi informe, todo salió muy bien, hasta hubo comida”, respondió el priísta, quien comentó que de esto se habló hace como dos meses y medio, pero no sabe si se le entregó o no.

“Tendría que consultarlo con quien se hace cargo de la administración del grupo”, acotó.

En tanto, el diputado Alejandro Ramírez señaló que no está seguro, por lo que pidió tiempo para consultar con el responsable de la parte administrativa de la coalición, antes de emitir una opinión.

Tenorio y Hernández Labastida detallaron que el dinero se entregó directamente a los grupos parlamentarios, los que a su vez lo distribuyen a cada uno de sus integrantes sin que exista un criterio fijo para que se justifique el uso de los recursos. “Cada fracción establece las reglas, en mi caso les pido a mis diputados facturas”, abundó el panista.

Hernández Labastida subrayó que hoy en día no existe reglamentación sobre la manera en que se deben rendir los informes anuales de labores, ni en el ámbito local ni en el federal, por lo que justificó la colocación de anuncios espectaculares, mantas, carteles, el reparto de volantes y presentación de videos para tal fin.

Tampoco se ha fijado un tope de gastos. “Al no haber reglamentación ni tope, algunos pueden fijarse como máximo los 75 mil pesos que se nos entregaron como apoyo excepcional, y para otros puede ser el mínimo de lo que tengan o puedan disponer”, aclaró el coordinador panista.

Aseveró que el año pasado los diputados no contaron con recursos extra para la presentación de sus informes. “Como fracción, Acción Nacional acordó un apoyo de 35 mil pesos para cada uno de sus diputados”.

Se ignora de qué partida salieron estos recursos, pese a que en la mayoría de los casos han contribuido a tapizar la ciudad con propaganda en la que se difunde la imagen de los legisladores, a poco menos de un año de las elecciones de 2009 para diputados y jefes delegacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.