Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Capital En 10 meses 69 personas se han acogido a la ley de “bien morir”: autoridades

■ La legislación, con presencia entre los ciudadanos pese a no ser divulgada: legisladora

En 10 meses 69 personas se han acogido a la ley de “bien morir”: autoridades

■ Más de la mitad de quienes se ampararon en la normatividad aceptan donar sus órganos

Raúl Llanos Samaniego

A 10 meses de haber entrado en vigor la Ley de Voluntad Anticipada u ortotanasia, un total de 69 personas han formalizado ante las autoridades capitalinas de salud su decisión de no ser sujetos de tratamientos médicos que prolonguen innecesariamente su vida, cuando enfrenten una enfermedad o padecimiento terminal y, por el contrario, recibir cuidados paliativos que ayuden a su “bien morir”.

Así lo precisa el informe más reciente de la Coordinación Especializada en Materia de Voluntad Anticipada, adscrita a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en el que se detalla que, mediante los distintos notarios públicos de esta capital, se les han hecho llegar los 69 documentos correspondientes en los que se plasma esa voluntad anticipada de igual número de personas.

El reporte de esa instancia pública añade que de estos capitalinos que, se acogieron a la referida ley, poco más de 90 por ciento son ciudadanos cuya edad va de 50 a los 90 años, aunque el grupo más numeroso lo constituyen adultos de 60 a 70 años. También, 41 de este total han manifestado su disposición a ser donantes de órganos al concluir su ciclo de vida.

De igual manera, se precisa que la mayor cantidad de estas personas que suscribieron ya su documento de voluntad anticipada se concentra en cuatro delegaciones políticas del Distrito Federal: Miguel Hidalgo, con 17 casos; Álvaro Obregón, con 12, y Benito Juárez y Tlalpan, con 10 casos cada una. Se han presentado cuatro documentos más, pero que de personas que vive fueran del Distrito Federal.

Respecto a este tema, la diputada del PAN Paula Soto, una de las más activas promoventes de esta ley, aseguró que esta normatividad tiene cada vez mayor presencia entre los capitalinos, y si bien consideró que son pocas las personas que hasta ahora han firmado su documento de voluntad anticipada, “creo que son muchas, tomando en cuenta que no se ha realizado ninguna campaña de difusión entre los habitantes del Distrito Federal”.

Incluso, la legisladora blanquiazul comentó que según datos oficiales se han registrado 12 casos de formatos de voluntad anticipada que han sido firmados en los mismos hospitales donde el paciente ya está en la etapa terminal de una enfermedad, de los cuales dos fueron posteriormente revocados. “Esto –dijo– es uno de los elementos que hay que resaltar, que si una persona o sus familiares firmaron uno de estos documentos y luego se arrepiente, puede revocar esa decisión final y seguir con el tratamiento médico que ha llevado hasta ese momento.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.