Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Cultura Escribo para niños por accidente: Oliver Jeffers

La vorágine de los libros

Escribo para niños por accidente: Oliver Jeffers

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Ampliar la imagen El FCE ha publicado cuatro libros de Jeffers El FCE ha publicado cuatro libros de Jeffers Foto: Héctor Jesús Hernández

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. En Irlanda del Norte existe un refrán: “nunca dejes que la verdad se interponga en una buena historia”. En ese país nació hace 31 años Oliver Jeffers, pintor y creador de arte-objeto, pero reconocido como escritor e ilustrador de cuentos para niños.

En México, el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha publicado cuatro títulos: ¿Cómo atrapar una estrella? Perdido y encontrado, El increíble niño come libros y De vuelta a casa. En enero saldrá a la venta El misterioso caso del oso.

Dice a La Jornada: “No elegí escribir para niños; caí por accidente. Siempre me ha fascinado la unión del dibujo y la palabra, y contar historias; hacerlo para los niños es la mejor plataforma para unirlo todo”.

¿El huevo o la gallina?

A este oficio se ha dedicado durante siete años y publica desde hace cinco. “Cada libro toma un año, pero no trabajo todo el tiempo en ellos. Tengo otros proyectos” (www.oliverjeffers.com).

No tiene hijos, pero cada historia debe pasar la prueba: ser leída por niños, “expertos en detectar agujeros en los cuentos”.

Esos cuentos en los que los personajes son niños que quieren atrapar una estrella o devorar libros funcionan “porque les hablo como si fueran adultos. Lo de educarlos corresponde a otros. Lo único que quiero es entretener. No es mi labor decir a los niños qué es bueno o malo; lo que quiero es contar esas buenas historias; si tienen alguna moraleja, entonces es un bono”.

Así de simple, reitera, “quiero entretener, contar buenas historias y satisfacer mi curiosidad. Hago libros porque lo disfruto y quiero seguir haciéndolo. Si yo disfruto lo que hago y quienes los leen también, entonces algo va bien”.

Entre sus planes se encuentra escribir para adultos; para eso ha trabajado en una serie de cuentos cortos o historias visuales. “Tal vez lo haga en un futuro; por el momento sólo es un proyecto.”

Oliver Jeffers se presentó ayer en el salón José Luis Martínez de la FIL. Sus libros también inspiran un taller para niños que se ofrece durante toda la feria (www.fil.com.mx)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.