Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Cultura Presenta El Fisgón recuento de la acción civil en la lucha por el petróleo

La vorágine de los libros

Cómo la hacen de Pemex, nuevo título del monero de La Jornada

Presenta El Fisgón recuento de la acción civil en la lucha por el petróleo

Cecilia Durán (La Jornada Jalisco)

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. “Estamos ante un proyecto de saqueo del país, de saqueo del petróleo. En fechas recientes ocurre que los recursos naturales no alcanzan para todos. Los países ricos –15 por ciento de la población mundial– consumen 85 por ciento de los recursos naturales, y los necesitan. Para ellos resulta inaceptable que los recursos naturales estén comprometidos y los van a exigir. En esta crisis, con más razón”, aseguró Rafael Barajas, El Fisgón, ayer durante la presentación de su libro Cómo la hacen de Pemex.

En el volumen, el caricaturista de La Jornada hace un recuento del proceso de la reforma energética y de la organización del movimiento ciudadano que propició el debate. El Fisgón resaltó la importancia de este movimiento y enfatizó en que la lucha por el petróleo no ha acabado.

“Lo primero que tenemos que hacer es informarnos e informar, romper el cerco informativo. Tenemos que hacer tejidos abajo para que circule la información.

“Lo que veremos es una verdadera guerra económica Norte-Sur. Una guerra por las materias primas, y esta es sólo la primera fase. La apertura petrolera que permitieron los diputados y senadores abre la puerta a este fenómeno.”

El nivel de pobreza en México ha crecido: según los estudios más serios, los de Julio Volpi y Araceli Damián, arriba de 75 por ciento de los mexicanos vive en la pobreza.

“¿Qué la ha provocado? –preguntó El Fisgón–. El libre mercado ha propiciado que la concentración de la riqueza, lo cual ha fomentado los monopolios. En México, prácticamente todas las áreas importantes de la economía han seguido procesos monopólicos: la telefonía, el maíz, la cerveza y el cemento están en sus manos.

“También es importante la droga, y ahí no sabemos qué está pasando”, dijo, y agregó: “mi apuesta es que también se está construyendo un monopolio”.

Hoy día, la economía nacional tiene pocos pilares. El primero es el petróleo, el segundo las remesas y el tercero el narcotráfico. Pero de todos estos elementos el único pilar sano es el petróleo, y es la “joya de la corona del Estado mexicano”, que lo han querido privatizar desde que empezó el modelo neoliberal.

La estrategia de siempre

“Cada vez que quieren privatizar recurren al expediente de siempre. Primero llevan a la empresa a la quiebra, la hacen ineficiente, y ya que es ineficiente, le hacen grandes modificaciones para que siga así, y eso siempre implica privatización.”

Con todo lo que le han hecho no la han logrado quebrar. Un estudio realizado por Exxon establece que Pemex fue –en 2007– la petrolera con más ganancias del planeta. “Y por eso la quieren privatizar”, dijo.

“Calderón decía que el debate era muy sofisticado para el ciudadano común, que no entendía nada. Pero se abrió el debate. Puso sus expertos y los opositores los suyos, y resulta que los de Calderón no eran tan buenos como él decía, porque nuestros expertos les pusieron una paliza.”

Una parte importante del debate petrolero se da en el PRD. “Se dio desde las elecciones internas; fue claro que un sector del PRD apoyaba la reforma de Calderón y que otro no lo hacía. El gobierno apoyó al grupo que estaba con la reforma y la hicieron pasar. Establecieron la idea de que se había detenido la reforma. Hay cosas de la reforma que se pararon y sí es una hazaña de la ciudadanía.

“Es la primera vez que un movimiento ciudadano detiene una iniciativa presidencial. Pero estos señores la aprobaron con trampas bien sutiles, como que no le ponen candados a la ley.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.