Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Cultura Revelan lista de mexicanos en el Salón del Libro de París

La vorágine de los libros

Revelan lista de mexicanos en el Salón del Libro de París

Raúl Torres (La Jornada Jalisco)

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. Serán 43 los escritores mexicanos que del 13 al 19 de marzo de 2009 representarán a México como país invitado de honor al Salón del Libro de París, el encuentro editorial más importante de Francia; algunos, como Carlos Monsiváis, Margo Glantz y Tomás Segovia serán traducidos por primera vez al francés y sus obras formarán parte de las 34 novedades literarias de autores nacionales que se presentarán en editoriales de esa lengua.

Durante la presentación oficial del pabellón, el director general de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fernando Fernández, destacó la participación de Bernardo Gómez Pimienta, Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, como diseñador del área, cuyo lema y eje temático será “México, mosaico de diversidad”.

El único requisito que se puso para el diseño fue representar la condición plural de nuestras letras y la convivencia de todos los aspectos de nuestra cultura.

El pabellón estará conformado por un módulo de la librería francesa Joseph Gibert, otro del Fondo de Cultura Económica y uno para la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, además de un auditorio para 80 personas, un espacio para la exhibición de libros de arte y otro para firmas de los autores.

Grandes representantes

Entre los escritores mexicanos invitados al Salón de Libro de París –además de los mencionados– destacan Homero Aridjis, José Agustín, Mario Bellatín, Carmen Boullosa, Elsa Cross, Ximena Escalante, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, Ángeles Mastretta, Carlos Montemayor, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro.

Benoit Yvert, presidente del Centro Nacional del Libro (CNL) francés, leyó la lista de escritores seleccionados por los editores galos, cuyos principales criterios para extender las invitaciones a los autores mexicanos fueron el que tuvieran obra traducida al francés y que estuviera vigente en alguna editorial de Francia.

Además de participar en el Salón del Libro de París, los autores mexicanos tendrán la oportunidad de asistir a otros actos culturales que por las mismas fechas se celebrarán en esa ciudad.

El asesor que este año eligió el CNL para escoger a los autores mexicanos, fue el conocido hispanista, historiador y traductor francés, Claude Fell, quien fue amigo de Octavio Paz y colaborador de la revista Vuelta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.