Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Economía Antes de fin de año podría aprobarse el plan de interconexión; Telmex se opone

■ La telefónica considera que se “expropiará” su infraestructura en favor de operadores

Antes de fin de año podría aprobarse el plan de interconexión; Telmex se opone

Miriam Posada García

Antes de que termine 2008 podría quedar aprobado el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), que fincará las bases para que los operadores de telecomunicaciones tengan claras las reglas del negocio, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna.

El documento es uno de los requisitos indispensables para que se pueda considerar que se cumplieron las tres condiciones del Acuerdo de Convergencia, y que Teléfonos de México pueda obtener su cambio de título de concesión para entrar al mercado del triple play. Sin embargo, la propia empresa de Carlos Slim se opone a su aprobación por considerar que se “expropiará” su infraestructura, al permitir que otros operadores la usen casi sin restricciones.

Héctor Osuna señaló que en los próximos días se enviarán a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) todas las respuestas a las dudas que expusieron los participantes en la industria de las telecomunicaciones, como parte de la consulta pública que se hizo del documento. A partir de ese momento sólo faltará que la Cofemer emita su dictamen total final, para que se pueda hacer oficial el documento.

Sin embargo, nada garantiza que este proyecto avance, ya que durante el periodo de consulta el tema se polarizó pues participantes en la industria como Telefónica Movistar y la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), aprobaron lo dispuesto en el plan, mientras proveedores y Teléfonos de México, entre otros, emitieron opiniones en contra, por considerar que se trata de disposiciones que provocarían que sus competidores dejaran de invertir en el desarrollo de infraestructura, debido a que estarían en condiciones de usar la de Telmex en las áreas y condiciones muy favorables.

En ese sentido, la empresa de Carlos Slim envió una opinión a la Cofemer en la que explica que no son convenientes los términos en los que se redactó el Plan de Interconexión, e hizo un llamado a que la Cofetel hiciera una serie de reconsideraciones, a fin de que no se vieran afectadas por la falta de infraestructura de telecomunicaciones las poblaciones más pobres o alejadas del país y de poco atractivo para los operadores, que prefieren trabajar en mercados de alto poder adquisitivo y donde ya existe infraestructura.

Ante esta polémica continuaron los trabajos y reuniones con los participantes de la industria, por lo que en las próximas semanas, aseguró Héctor Osuna, se publicará de forma oficial el Plan de Interconexión a través del cual se definirán reglas de operación para los oferentes de todos los servicios del sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.