Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Estados Conmemoran normalistas de Ayotzinapa violento desalojo en 2007

Toman caseta La Venta en la Autopista del Sol durante tres horas

Conmemoran normalistas de Ayotzinapa violento desalojo en 2007

■ Exigen concluir proceso contra 28 egresados que tienen libertad condicionada; se solidarizan con estudiantes de Tiripetío, Michoacán

Sergio Ocampo y Gabriel León (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, cubiertos con pasamontañas o playeras sobre el rostro para no ser identificados, durante la toma de la caseta de cobro de Palo Blanco Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, cubiertos con pasamontañas o playeras sobre el rostro para no ser identificados, durante la toma de la caseta de cobro de Palo Blanco Foto: Óscar Alvarado

Casi 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon este domingo la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, para conmemorar un año del desalojo violento que sufrieron egresados del plantel en la caseta de La Venta, en Acapulco, así como para solidarizarse con los normalistas de Tiripetío, Michoacán, golpeados y arrestados cuando se dirigían a Morelia para recordar la represión ocurrida en su contra en 2002.

Los estudiantes arribaron a la caseta de cobro a las 10 de la mañana y permanecieron durante casi tres horas, tiempo en que permitieron el acceso a conductores mediante una cooperación de 50 pesos para cubrir “las necesidades” de su escuela.

Los estudiantes, cubiertos con pasamontañas o playeras sobre el rostro para no ser identificados, reprocharon el desalojo violento de sus compañeros en la caseta de La Venta, a manos de antimotines con toletes y gases lacrimógenos. El vocero de los normalistas, Armando Marcial Hernández, exigió al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, que concluya el procedimiento jurídico contra 28 egresados que actualmente acuden a firmar su libertad condicionada cada viernes al juzgado sexto de distrito, con sede en Acapulco.

Reclamó también que, además de la represión y violencia en su contra, se pretenda someter a los egresados a un proceso que viola sus derechos humanos, pues la juez Griselda Sáenz Orta les pidió someterse al sistema biométrico computacional, con el que tomarán sus huellas y fotos, y al parecer se pretende desnudarlos para escanearlos y boletinarlos.

Reclamo de maestros a Godoy

Ante la negativa de autoridades michoacanas a liberar, sin cargo alguno, a los nueve normalistas que siguen detenidos luego del enfrentamiento del jueves pasado entre estudiantes y policías estatales, la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió al gobernador Leonel Godoy que no negociará con él hasta que se resuelva en forma favorable la situación legal de los jóvenes.

El dirigente de la sección 18, Artemio Ortiz, afirmó en entrevista que a sus movilizaciones de esta semana, para que se anule la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se sumará la causa de los estudiantes de la normal de Tiripetío “porque con su detención se coarta su derecho a manifestarse.

“Desde el día en que tuvieron lugar los hechos, asumimos completamente la defensa de los normalistas y estamos buscando que la solución camine. Nuestro primer paso fue lograr la salida de 130 jóvenes, y siguen pendientes los nueve que están en proceso”, sostuvo.

Lamentó que los dirigentes de partidos en Michoacán, como el PRD, y funcionarios del gobierno estatal “que dicen ser de izquierda, estén pidiendo castigo a los jóvenes y responsabilicen a la sección magisterial 18 por haber participado. Sin embargo, (en respuesta) ya les dijimos que participaremos en forma permanente, vamos a defender el normalismo y la libre manifestación”.

Afirmó que en cuanto a la defensa de los nueve alumnos de la Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío “hay un abierto conflicto con el gobernador Godoy”, de cuya administración, aseguró, hay funcionarios “que desde este sábado circulan la versión de que analizan cómo cerrar el plantel”.

Si se concreta esa propuesta, “reaccionarían todas las fuerzas sociales y populares de izquierda en Michoacán, y tal vez del país”, advirtió Ortiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.