Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Estados Futbolistas llaneros combaten el Parque Bicentenario en Ecatepec

■ Destruyen obras de un teatro al aire libre que invade dos canchas

Futbolistas llaneros combaten el Parque Bicentenario en Ecatepec

■ El ayuntamiento presentó denuncia penal contra un dirigente por daños

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen En el deportivo Siervo de la Nación, integrantes de diferentes ligas locales destruyeron la barda de lo que sería un teatro al aire libre que se contruye sobre dos canchas de futbol En el deportivo Siervo de la Nación, integrantes de diferentes ligas locales destruyeron la barda de lo que sería un teatro al aire libre que se contruye sobre dos canchas de futbol Foto: Javier Salinas

Ecatepec, Méx., 30 de noviembre. Al grito de “no al despojo de espacios”, unos 300 futbolistas llaneros iniciaron la defensa de sus canchas en el deportivo Siervo de la Nación y, utilizando palos, picos y una máquina retroexcavadora, desmantelaron parte de las obras de edificación de un teatro al aire libre que el ayuntamiento realiza en el lugar.

Los deportistas denunciaron que con las obras que pretenden trasformarlo en “Parque Bicentenario” las autoridades locales intentan despojarlos del campo deportivo, que usan desde hace más de 30 años, y para recuperarlo dieron inicio desde temprana hora del domingo a sus acciones de inconformidad.

Las ligas llaneras Tulpetlac, Mafer y Santander se congregaron en el deportivo Siervo de la Nación y ocuparon dos de las cuatro canchas de futbol que hay en el lugar, las cuales hace dos semanas les fueron quitadas por el ayuntamiento. En uno de los campos ya se había hecho un socavón de dos metros de profundidad con cimientos de concreto y levantado una barda de cantera, como parte de las obras del teatro al aire libre.

Los futbolistas derumbaron la barda y recubrieron los cimientos porque, según Enrique Castañeda y Daniel Soto, representantes comunitarios y de las ligas de futbol, el municipio nunca les avisó que las canchas desaparecerían.

Narraron que hace dos semanas les quitaron dos de los campos y dieron inicio a la edificación del teatro, “comenzaron a meter drenaje y luego a hacer el socavón y la barda, pero nunca nos explicaron para qué eran, por lo que todos los futbolistas unidos decidimos defender nuestros campos y destruimos las obras”, dijeron.

El gobierno municipal había informado hace un mes que por decisión del cabildo se invertirían 5.4 millones de pesos para rehabilitar el deportivo y convertirlo en Parque del Bicentenario.

“La primera etapa del proyecto estará lista en enero del próximo año y comprende trabajos de mantenimiento, conclusión de la barda perimetral, reacondicionamiento de los núcleos sanitarios, adecuación del lago y construcción de puentes, lo que garantizará a las familias mejores condiciones de esparcimiento”, in- dicó el municipio.

“Posteriormente será rediseñado el acceso principal y se contará con las plazas de Terrazas, del Mar y Cultural”, expresaron las autoridades; pero nunca fue expuesto que desaparecerían dos campos de futbol.

Tras el rechazo de los deportistas y la destrucción del avance de la obra, el ayuntamiento informó en comunicado que se presentó la denuncia penal por daños EM/I/15262/2008 contra Héctor Aguilar, presidente de la Liga de futbol Tulpetlac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.