Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Política El principal avance en seguridad es que “se perfila un discurso de Estado”: Gómez Mont

■ “La decisión del Presidente de no dar espacios a la delincuencia, un valor nada extraordinario”

El principal avance en seguridad es que “se perfila un discurso de Estado”: Gómez Mont

Claudia Herrera y Jesús Aranda

Ampliar la imagen Genaro García Luna, Eduardo Medina Mora y Fernando Gómez Mont, ayer en Palacio Nacional Genaro García Luna, Eduardo Medina Mora y Fernando Gómez Mont, ayer en Palacio Nacional Foto: Cristina Rodríguez

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó ayer que la decisión del presidente Felipe Calderón de no someter ni dar espacios a la delincuencia y la criminalidad constituye “un valor de decencia y honradez” que no tiene nada de extraordinario.

Entrevistado al término del desayuno en Palacio Nacional con el que Calderón celebró sus dos primeros años de gobierno, Gómez Mont destacó que uno de los principales avances en materia de seguridad del presente sexenio es que cada vez se perfila más “un discurso de Estado” sobre el tema.

Un discurso, añadió, que “en términos de cultura” congrega a todos y en el que la idea es “cimentarlo y consolidarlo”.

Por su lado, el panista Gustavo Madero, líder del Senado, hizo un llamado a “aquilatar” los resultados de los esfuerzos que se han hecho en el país en materia fiscal –con las reformas estructurales y el orden en las finanzas públicas–, así como en cuestiones de seguridad y combate a la impunidad y al narcotráfico.

En este contexto, cuestionó la “tendencia “ de los mexicanos de siempre pensar “que estamos muy mal o que nos va mal”.

Es muy importante, apuntó, hacer un esfuerzo “por reconocer logros, porque nos han costado mucho y son de todos los mexicanos, y porque este esfuerzo que se ha tenido durante las pasadas administraciones hoy nos permite hacerle frente a un entorno internacional, con mejor margen de maniobra”, indicó.

Agurio blanquiazul

Los “mejores resultados” que en materia de seguridad tiene el presidente Felpe Calderón “que los dos pasados sexenios” serán una fortaleza para el PAN en los comicios federales del próximo año, sostuvo ayer el dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, quien rechazó que su partido vaya a sufrir una debacle.

“Siempre nuestros adversarios han hablado de debacles, y les seguimos ganando; estamos optimistas y satisfechos. De las expectativas ya hablaremos”, sostuvo en entrevista al término del desayuno en Palacio Nacional.

A pesar de que Calderón ha reconocido que 2009 será un año difícil, Martínez Cázares dijo estar confiado en el resultado de los comicios federales en los que se definirá la renovación de la mayoría de la Cámara de Diputados, y en las elecciones locales previstas.

“Estamos atentos y preparados”, subrayó.

–El PRI dice que habrá una cacería de brujas y que el PAN incrementará el voto del miedo.

–Estamos satisfechos con los resultados de dos años de gobierno, y ese es un valor para el partido.

–¿Cómo ve al PRI?

–Ya hablaremos en la campaña. Estamos satisfechos de dos años de gobierno. En ese tiempo en materia de seguridad tiene mejores resultados el Presidente que los dos pasados sexenios.

–¿Eso es una fortaleza para la campaña?

–Por supuesto que sí.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que en en el proceso electoral del año próximo debe prevalecer la concordia, el debate fructífero, “que también es diálogo”, y el respeto profundo a los ciudadanos, que serán los que definirán el rumbo y la velocidad de los cambios que requiere del país.

Planteó que los partidos políticos tienen ante sí el reto de pedir “con seriedad, con responsabilidad, con humildad” el voto de los mexicanos.

En nombre del gobierno federal, el encargado de la política interna se comprometió a actuar “con honor, con honradez, con seriedad” durante el proceso electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.