Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Política Recuerdan a Calderón que 2008 ha sido un “año negro para la prensa”

■ Le envían misiva para exigir que cesen las agresiones a periodistas

Recuerdan a Calderón que 2008 ha sido un “año negro para la prensa”

Claudia Herrera

Tras advertir que 2008 ha sido un año “negro para la prensa”, con más de 139 agresiones, organizaciones sindicales y de periodistas demandan, en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, su intervención para frenar “estos hechos que atentan contra la libertad de expresión”.

En la misiva, que será entregada este lunes en Los Pinos, solicitan al Ejecutivo federal que cesen las amenazas y agresiones contra periodistas y se cumpla con las recomendaciones emitidas por organizaciones internacionales relativas al esclarecimiento de estos casos.

Al hacer un balance sobre la situación de la prensa, señalan que este año 10 periodistas han sido asesinados, uno está desaparecido y otros 30 han recibido amenazas.

Desde el inicio de este gobierno, explican, el país se ha sumido en una ola de violencia sin precedente y ya suman 5 mil ejecuciones. En esta guerra contra el narcotráfico, los periodistas se cuentan entre las víctimas, aseguran.

Luego de señalar que México es el país más peligroso de América Latina y el segundo a escala mundial, sólo por debajo de Irak, mencionan varios casos de agresiones, como el asesinato de Armando Rodríguez, reportero de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el atentado a las instalaciones del periódico El Debate de Culiacán.

También se refieren a las amenazas de muerte y las demandas penales a los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo.

A decir de los periodistas, la libertad de expresión está en riesgo. Además, las demandas judiciales y los castigos a los medios de comunicación críticos al gobierno, sobre todo a través de la publicidad gubernamental, son mecanismos indirectos que coartan este derecho a la libre expresión.

Luego de presentar este panorama, le piden que otorgue de manera equitativa la publicidad gubernamental pagada con recursos públicos, y adopte medidas para garantizar la seguridad de los reporteros frente a las agresiones y amenazas, como lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe de 2007.

Ante el “fracaso” de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, demandan que se obligue a la misma rendir cuentas a la sociedad y a los medios de comunicación.

De igual forma, exigen que se legisle para que se garantice la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Entre las organizaciones que firman se encuentran los sindicatos de Redactores de la Prensa, de Radio Educación, de Trabajadores de Notimex, Trabajadores de La Jornada, de El Sol de Puebla, el Colegio Nacional de Licenciados de la Comunicación y Periodismo y la Fundación Manuel Buendía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.