Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Política En dos años, “nada de buenas noticias” para los trabajadores, afirman sindicatos

■ “Se repite la historia y otra vez la crisis la están pagando las clases más desprotegidas”

En dos años, “nada de buenas noticias” para los trabajadores, afirman sindicatos

■ El CT reconoce que no se vislumbra una mejoría para el sector; “se prende foco rojo para 2009”

Patricia Muñoz Ríos

Organizaciones del sector laboral plantearon que en dos años de gobierno del presidente Felipe Calderón el balance para los trabajadores no ha sido positivo, por el importante retroceso que ha sufrido el poder adquisitivo de los salarios, el incumplimiento de la promesa de generación de empleo y la modificación de los sistemas jubilatorios para que todos laboren más años.

Además, la entrega de los recursos pensionarios en manos de las administradoras de fondos de retiro (Afores) privadas y los embates contra los contratos colectivos de trabajo.

Para sindicatos como el Mexicano de Electricistas (SME) y el de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), o la Alianza de Traviarios, el reciente bienio ha sido de “pérdidas” de derechos laborales, y señalan que incluso hay el riesgo de que durante 2009 se puedan presentar conflictos sociales en el país, porque se repite la historia y otra vez la crisis la están pagando los trabajadores y las clases más desprotegidas.

Martín Esparza, dirigente del SME, planteó que con base en los análisis que ha hecho la propia Facultad de Economía de la UNAM, en los pasados dos años la pérdida del poder adquisivo de los salarios fue de 40 por ciento, por el incrementado costo de la canasta básica y porque no se han frenado los aumentos a los bienes y servicios que ofrece el Estado. Esto ha provocado un marcado descenso en el nivel de vida de los trabajadores.

Hay, además de esta pérdida de poder de compra de los trabajadores, falta de empleos, ya que el país requiere al menos de la creación de entre un millón y un millón 200 mil plazas de trabajo, y sólo se generan anualmente 250 o 300 mil, apenas una cuarta o tercera parte.

Mientras, los salarios mínimos se castigan con aumentos de dos pesos; la especulacion de los fondos de ahorro de los trabajadores por la reforma a la Ley del Seguro Social ha puesto en entredicho el futuro pensionario, y el cuadro de desastre se completa con el cierre de empresas, como las maquiladoras, donde se han perdido en años recientes 20 mil empleos.

Ante este panorama “desolador” para el sector laboral, el dirigente de los electricistas llamó a todas las organizaciones gremiales del país a realizar un encuentro, el próximo miércoles 10 de diciembre, en busca de acciones, medidas y acuerdos para hallar salidas conjuntas a esta situación.

El líder del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, expuso que el sector laboral del país se encuentra en situación muy delicada, que se agudizará por la crisis económica internacional, porque no se toman medidas adecuadas para apoyar a los trabajadores.

Incluso alertó que pueden empezar a darse “despidos masivos”, por lo que se tiene que convocar a todas las organizaciones sindicales a construir un nuevo diseño de desarrollo laboral, e hizo ver que en el país, además de una gran crisis de empleo, salario y capacidad de compra, también hay un embate a los contratos colectivos de trabajo, los contratos ley y los derechos laborales.

Por su parte, el dirigente de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, expuso que a en años recientes no ha habido buenas noticias para el sector laboral; se ha resentido un embate contra las prestaciones ganadas por trabajadores en décadas de lucha, y han ganado terreno los contratos de “protección” y el trabajo informal o sin prestaciones, lo que va contra la ley.

Consideró que todo ello puede llevar a un 2009 con más crispación social, porque se presiona más al sector laboral. Por lo anterior, se tiene que forzar a la Secretaría de Hacienda a hacer un plan de rescate del sector laboral “a la mexicana”, para encontrar una alternativa que pueda ayudar a los trabajadores y los que no tienen empleo.

Por el sector corporativo, el líder del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, planteó que al menos a corto plazo no se vislumbra que pueda mejorar la situación para el sector obrero del país –al igual que el de prácticamente todo el mundo–, porque no se sabe hasta dónde puede llegar la crisis.

En México, básicamente se va a traducir en una contracción del mercado nacional, con falta de crédito, y puede haber más despidos, y aunque “no se verá una gran cadena de desempleo, sí se prende un foco rojo de alarma para 2009”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.