Usted está aquí: lunes 1 de diciembre de 2008 Política Cobra el hampa 38 vidas en 7 estados; 19, sólo en Tijuana

■ Matan al jefe de escoltas del empresario y político Jorge Hank Rhon

Cobra el hampa 38 vidas en 7 estados; 19, sólo en Tijuana

De los corresponsales

Ampliar la imagen Paramédicos del DIF de Baja California durante el desalojo de los nueve cadáveres hallados ayer en un lote baldío en la fronteriza ciudad de Tijuana Paramédicos del DIF de Baja California durante el desalojo de los nueve cadáveres hallados ayer en un lote baldío en la fronteriza ciudad de Tijuana Foto: Ap

La jornada del domingo se saldó con al menos 38 víctimas del crimen organizado en diversas entidades del país, principalmente Baja California, donde tan sólo Tijuana tuvo 19 de los muertos, entre ellos el jefe de escoltas de la familia Hank Rhon –además de siete decapitados–, y Sinaloa registró la ejecución de un padre y dos de sus hijos, mientras en Chihuahua fue abatido un comandante de la policía ministerial investigadora en el municipio de Delicias.

En Tijuana, pese a la presencia de militares y agentes federales en el Operativo Baja California, tuvo lugar el asesinato de 19 personas, nueve de sexo masculino en el fraccionamiento Jardín Dorado, de los cuales siete se hallaban decapitados y tres eran policías de la localidad, según consta en las credenciales que los ejecutores dejaron sobre las cabezas cercenadas. Las cuatro restantes aparecieron en bolsas de plástico.

También –luego de insistentes rumores– se confirmó la muerte de Julio César Soto Aguilar, jefe de escoltas de la familia del empresario y político priísta Jorge Hank Rhon, a manos de un comando cuyos integrantes fueron detenidos e identificados como miembros del cártel de Sinaloa que encabeza en Tijuana Teodoro García Simental, El Teo, ex lugarteniente de los hermanos Arellano Félix.

Dos de las víctimas restantes fueron niños de 4 y 13 años, y seis más perecieron en otras circunstancias y lugares durante acciones de comandos y pistoleros. La número 19 apareció en Playas de Rosarito –donde también hubo una marcha por la paz– y se trata de un descuartizado cuyos miembros estaban en bolsas de plástico dentro de la cajuela de un vehículo estacionado frente a una taquería, junto a un mensaje contra el capo rival de otra banda mafiosa.

En Mazatlán, Sinaloa, se reportó el asesinato de un padre de familia y sus dos hijos, que fueron hallados en el poblado de El Huajote, municipio de Concordia, luego de que un grupo armado los levantó de su casa la madrugada del sábado en Cacalotán, municipio de El Rosario.

En la misma entidad, en la zona serrana de Badiraguato, tres hombres fueron ultimados a tiros y sus cadáveres localizados cerca de La Amapa, acompañados de más de 100 casquillos; y en Culiacán –donde más de 2 mil personas marcharon contra la violencia– apareció el cadáver de un desconocido en el fraccionamiento Capistrano con huellas de tortura y varios impactos de bala.

En la capital de Chihuahua, por otra parte, se confirmó que anoche Carlos Guevara Macías, de 35 años, comandante y coordinador en Delicias de la policía ministerial investigadora, fue acribillado a bordo de su patrulla en el periférico de la Juventud; y en Ciudad Juárez perecieron otras tres personas también a tiros.

En Guerrero hubo tres asesinatos adjudicados a clanes mafiosos: dos en Ometepec y otro en Petatlán. Además, la Procuraduría de Justicia estatal informó que la persona muerta encontrada el sábado en la Autopista del Sol es el panista y ex priísta Morelos Vargas Gómez, que fungía como representante de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y fue secretario de Desarrollo Rural durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu.

En Oaxaca dos secuestradores murieron en un enfrentamiento con policías en la carretera Alfonso Pérez Gazga, cerca de Putla de Guerrero, al final de una persecución iniciada luego de que se llevaron al empresario mueblero José Luis Vásquez Bautista. Además, en Hidalgo y Nuevo León aparecieron otros dos cadáveres de hombres baleados.

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Irene Sánchez, Javier Valdez Cárdenas, Sergio Ocampo Arista, Octavio Vélez Ascencio, Carlos Camacho y David Carrizales. Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.