Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Capital Bajan asaltos con violencia, pero suben los robos a casa habitación

■ Informe de 100 días de gestión del procurador capitalino Miguel Ángel Mancera

Bajan asaltos con violencia, pero suben los robos a casa habitación

■ En ese lapso la dependencia desmanteló tres de las más peligrosas bandas de secuestradores

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Tres presuntos secuestradores fueron detenidos ayer por policías judiciales, luego de que intentaron cobrar 70 mil pesos por una persona que tenían privada de su Libertad. Los detenidos fueron identificados como Mario Alberto Rojas y Claudia Vázquez Paulino, originarios de Tamaulipas, y José Miguel Tolentino, de Veracruz. Los sujetos fueron detenidos en la delegación Azcapotzalco en posesión de un rifle AK-47, dos R-15 y tres pistolas 9 milímetros. En la imagen, agentes de la PGJDF trasladan a uno de los supuestos plagiarios Tres presuntos secuestradores fueron detenidos ayer por policías judiciales, luego de que intentaron cobrar 70 mil pesos por una persona que tenían privada de su Libertad. Los detenidos fueron identificados como Mario Alberto Rojas y Claudia Vázquez Paulino, originarios de Tamaulipas, y José Miguel Tolentino, de Veracruz. Los sujetos fueron detenidos en la delegación Azcapotzalco en posesión de un rifle AK-47, dos R-15 y tres pistolas 9 milímetros. En la imagen, agentes de la PGJDF trasladan a uno de los supuestos plagiarios Foto: Alfredo Domínguez

Tras cumplir cien días de gestión al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera informó que el índice delictivo en la ciudad, particularmente en robo a casa-habitación y de celular, fraude, violencia intrafamiliar y tentativa de extorsión, se incrementó 7 por ciento, con base en el número de estas denuncias.

Por el contrario, disminuyeron en su frecuencia los robos a transeúnte con violencia, delitos contra la salud, falsificación de títulos, lesiones culposas de tránsito y robo a repartidor.

Agregó que el índice de los delitos disminuyó en las colonias Narvarte, Del Valle, Lindavista, Portales, Leyes de Reforma, Escandón, Juárez y Álamos.

Otro rubro importante, indicó, es que la procuraduría logró la consignación de 9 mil 534 personas, con prácticamente 95 diarias, lo que significa una eficacia de 70 por ciento de las puestas a disposición, aunado a que de cada 10 consignados, ocho reciben auto de formal prisión y son sometidos a un proceso penal.

Por lo que hace al combate frontal a la delincuencia, precisó que fue desarticulada la banda de El Comandante, la cual operaba en toda la ciudad y estaba integrada por Alfredo Salinas Barroso, José Fabrizio Mercado Juárez y otros sujetos, quienes se conducían como agresores sexuales seriales.

También fueron desmembradas bandas dedicadas al secuestro, como las denominadas La Flor y Los Tamaleros, ambas consideradas de alta peligrosidad, ya que en algunos casos privaron de la vida a las víctimas durante la negociación del pago del rescate.

Además la PGJDF logró la captura y desmembramiento de 78 bandas delictivas más, de las cuales siete se dedicaban al secuestro, 44 al robo en sus diversas modalidades, seis de encubrimiento por receptación, seis de homicidio doloso, cuatro de extorsión, tres de delitos contra la salud, una de piratería, una de corrupción de menores, dos de fraude, tres de privación ilegal de la libertad (secuestro exprés) y una de abuso sexual.

Igualmente, en estos números se detuvo a 402 integrantes de estas bandas delictivas, relacionados con 141 averiguaciones previas.

Explicó que en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se emitió el acuerdo del procurador para la creación de una fiscalía especial para el combate del secuestro denominada Fuerza Antisecuestro del Distrito Federal, que contará con unidades especiales encaminadas a atender las diversas aristas en el combate del secuestro, tales como manejo de crisis y negociación, análisis táctico, investigación de campo e intervención especializada.

En esta misma línea de acción, precisó el abogado capitalino, “seguiremos con el teléfono celular del procurador, puesto a disposición de la ciudadanía para los casos de secuestro, el cual ha recibido más de 600 llamadas.

De igual manera, se informó del inicio de la instauración de una nueva policía investigadora, que sustituirá a la actual policía judicial, para lo cual se ha plantado una normatividad nueva en la selección, capacitación y profesionalización de los elementos, con las características adecuadas al nuevo perfil requerido.

A la fecha, dijo, se cuenta ya con 45 elementos en proceso de evaluación y certificación por parte de la Academia Nacional de Seguridad Pública, en técnicas de función policial, así como 3 mil 826 elementos evaluados en el uso legítimo de la fuerza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.