Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Deportes Conmoción en España por sobornos en el futbol

■ Denuncian que el Málaga pagó para ganar

Conmoción en España por sobornos en el futbol

Dpa

Madrid, 1° de diciembre. El futbol español se cimbró por las revelaciones que hizo el futbolista Jesús Mora Nieto, Jesuli, quien confesó haber recibido dinero por dejarse ganar para que el Málaga ascendiera a primera división.

El escándalo fue desatado por el diario El Mundo, que publicó que el Málaga habría pagado cerca de 6 mil euros (casi 7 mil 500 dólares) a cada jugador del Tenerife para lograr un triunfo fundamental que lo llevó a conseguir su ascenso, según confesiones de Jesuli, grabadas durante una conversación con Iñaki Badiola, presidente del equipo perjudicado, la Real Sociedad.

Más tarde, Jesuli desmintió la publicación en un comunicado difundido por los medios españoles, y aseguró que son “inciertas dichas manifestaciones, porque se han sustraído de una conversación privada sin consentimiento para tal grabación o reproducción”.

Al respecto, Badiola respondió que nunca habría grabado a alguien sin su consentimiento y además acusó al defensa del Tenerife Juanma de organizarlo todo. Nunca antes en España hubo un testimonio tan explícito sobre la presunta compra de un partido.

En aquel duelo, el Málaga ganó 2-1 al Tenerife, el 15 de junio, en la última jornada de la temporada pasada, con dos goles de Antonio Hidalgo, uno con un penal provocado por el central Juanma, quien tocó el balón con la mano.

Con ese triunfo, el Málaga sumó 72 puntos y logró el ascenso, junto con Numancia y Sporting de Gijón. La Real Sociedad acabó la campaña en el cuarto puesto, con 68 puntos, después de empatar a un tanto con el Córdoba.

La polémica arranca con el extracto de una conversación telefónica mantenida por Iñaki Badiola con Jesuli. “¿Cuánto costó? ¿Cuánto recibiste por perder ese partido? ¿Cuánto costó que no ascendiéramos?”, pregunta Badiola. Jesuli responde: “Me jodió mucho recoger ese dinero”. El dirigente insiste: “¿5 mil, 7 mil euros?”. El futbolista contesta: “Sí, por ahí. Si no son 7 mil, son 6 mil euros. En esto del futbol muchas veces se pueden saber muchas cosas, pero no se sabe todo. Quiero decirte que habrá compañeros que no quisieran jugar y no jugaron, y hay otros que quisieron jugar para... Esto es como todo, al final el dinero hace mucho daño. Pero se vendieron... Joder, es que es muy fuerte”, agrega Jesuli.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.