Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Economía Se hunden las bolsas por los lúgubres indicadores económicos del mundo

■ La bolsa de Wall Street cayó 7.70% tras el anuncio oficial de que EU está en recesión

Se hunden las bolsas por los lúgubres indicadores económicos del mundo

■ México bajó 4.88%; Sao Paulo, 5.07%; Buenos Aires, 6.92; Toronto, 9, y Francfort, 5.88%

Afp

Nueva York, 1º de diciembre. Las bolsas se hundieron tras la publicación de nuevos indicadores lúgubres para la economía mundial, como la entrada en recesión de Estados Unidos, la incertidumbre sobre la suerte del sector automotriz y las decisiones, esta semana, de varios bancos centrales clave. La toma de beneficios, después de varios días consecutivos de ganancias, también fue determinante en los desplomes bursátiles, según analistas.

La bolsa de Nueva York cayó fuertemente al término de una jornada marcada por el anuncio oficial de la entrada en recesión de Estados Unidos, luego de cinco sesiones consecutivas en alza: el Dow Jones perdió 7.70 por ciento; el Nasdaq, 8.95, y el Standard and Poor’s, 8.93.

También en América Latina imperaron las caídas: la bolsa de Sao Paulo bajó 5.07 por ciento; Buenos Aires, 6.92, y México, 4.88. En Europa, Francfort retrocedió al cierre 5.88; París, 5.60; Londres, 5.19; Milán, 6.25, y Madrid, 4.49 por ciento.

La bolsa de Toronto se hundió con una pérdida de más de 9 por ciento. En los mercados asiáticos, Tokio cerró a la baja de 1.35 por ciento y Hong Kong subió 1.6 por ciento. Los ministros europeos de Finanzas estaban reunidos el lunes para examinar el plan de relanzamiento económico de 260 mil millones de dólares (200 mil millones de euros) propuesto por la Comisión Europea.

Los indicadores negativos se acumulaban en Europa, pero también en Asia y Estados Unidos. En Alemania, economía en recesión, las ventas al detalle se redujeron 1.6 por ciento en octubre, muy por encima de lo previsto, según cifras provisionales.

China registró una nueva ralentización de su sector manufacturero, y Japón sufrió en noviembre una caída histórica de sus ventas de vehículos nuevos, de 27.7 por ciento interanual.

En Estados Unidos, los gastos de construcción cayeron 1.2 por ciento en octubre y el índice ISM de la actividad industrial se precipitó en noviembre hasta su nivel más bajo desde mayo de 1982, a 36.2 puntos.

Como colofón a este escenario cada vez más sombrío, un organismo oficial, el NBER, anunció que la recesión económica había empezado en Estados Unidos en diciembre de 2007 y que seguía en curso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.