Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Estados NL: ex braceros exigen a priísta devolver documentos oficiales

■ Se los pidió para “hacerles un reconocimiento”, dicen; los requieren para tramitar apoyo

NL: ex braceros exigen a priísta devolver documentos oficiales

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 1º de diciembre. Cientos de ex braceros y familiares exigieron a la dirigente priísta Guadalupe Gutiérrez devolver documentos originales –micas, recibos y contratos– que hace varios años les quitó con engaños, con la promesa de que se utilizarían para hacerles un reconocimiento.

Los inconformes acudieron al negocio de Guadalupe Gutiérrez, el restaurante Alex del municipio de El Carmen; no obstante, cuando la lideresa les informó que no tiene los papeles, apedrearon el establecimiento y rompieron vidrios, lo que ameritó la presencia policial y derivó en la detención de Ignacio Zapata Narváez, dirigente estatal de la Alianza Braceroproa, quien fue liberado la medianoche del domingo.

La policía liberó al dirigente luego de hacerle firmar un convenio de reparación de los daños que provocó la multitud, enardecida por carecer de documentos originales para responder a la segunda convocatoria de registro de ex jornaleros agrícolas que laboraron en Estados Unidos dentro del Programa Bracero, de 1942 a 1964.

A su vez, Hilario Martínez Cortés, tesorero de la delegación estatal de Braceroproa, responsabilizó a Guadalupe Gutiérrez de engatusar a los afectados diciéndoles que se crearía un museo del bracero, por lo que le entregaron documentación indispensable para comprobar su estancia en el vecino país durante la época referida.

El incidente surgió el viernes pasado, cuando miles de ex trabajadores documentados, o sus viudas e hijos, acudieron al Parque España para inscribirse en el padrón de la Secretaría de Gobernación a fin de recibir un apoyo oficial de 38 mil pesos.

Con muletas y bastones, en sillas de ruedas, solos o acompañados, los ancianos hicieron una fila, algunos por más de nueve horas, con la esperanza de obtener la compensación que autorizó el Congreso de la Unión en respuesta al reclamo de varias agrupaciones de ex braceros para que se les pague el 10 por ciento retenido forzosamente de sus salarios durante la vigencia del programa.

No obstante, muchos debieron retirarse molestos y desilusionados porque no pueden acreditar sus derechos, y ayer domingo se dirigieron hasta El Carmen para exigir a Guadalupe Gutiérrez la devolución de los documentos, pues sólo hizo entrega de algunas copias simples “a cambio de 300 o 400 pesos por persona”.

La lideresa priísta argumentó que sólo devolvería los pocos documentos en su poder, pues muchos están en El Paso, Texas (Estados Unidos), y de otros dijo tener sólo fotocopias. También negó que cobrara a los inconformes por restituir su documentación, y expresó que únicamente recibe aportaciones “voluntarias” de dos o tres pesos.

“Nunca los he engañado ni estafado y nunca les voy a mentir. La prueba está en que me dicen que por qué no salgo. ¡Aquí estoy!, De cara a todos los braceros, y me siento contenta, no satisfecha, porque faltan muchos compañeros de cobrar”, exclamó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.