Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Mundo Apremia Chávez al PSUV a iniciar el debate para una reforma que avale la relección

■ Busca cambiar la Constitución para “impedir que la vieja oligarquía recupere el gobierno”

Apremia Chávez al PSUV a iniciar el debate para una reforma que avale la relección

■ Llama a discutir el tema entre diciembre y enero para realizar un referendo en febrero o marzo

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen El presidente venezolano, Hugo Chávez, convocó ayer a ganar la enmienda constitucional que permita la relección, durante un discurso en la ceremonia de toma de posesión del alcalde de Valencia, Carabobo El presidente venezolano, Hugo Chávez, convocó ayer a ganar la enmienda constitucional que permita la relección, durante un discurso en la ceremonia de toma de posesión del alcalde de Valencia, Carabobo Foto: Reuters

Caracas, 1º de diciembre. El presidente Hugo Chávez convocó hoy a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a iniciar “ya, no mañana”, el debate para preparar una reforma constitucional que autorice su relección continua, lo que de acuerdo con la legislación venezolana sería sometido a un referendo popular en marzo.

“En primer lugar, si es que la vamos a hacer es para ganar la enmienda, para ganarla de manera abrumadora, por nocaut, y en segundo, si la vamos a hacer, hagámosla ya, no mañana. Yo de verdad no quisiera pasar 2009 en un debate, que si Chávez es tirano, que si es demócrata. No, si lo vamos a hacer es ya. Diciembre es buena fecha para arrancar, hoy es día primero, hoy arranca la ofensiva”, dijo el mandatario en la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador del estado de Aragua, Rafael Isea.

“Puede ser perfectamente preparada en diciembre y en enero, comenzando el año, el ataque fulminante, relámpago, ataque blindado del pueblo y al frente, el PSUV”, precisó Chávez al dar detalles de la propuesta que comenzó a dibujar el domingo, cuando afirmó que la intención de reformar la Constitución es impedir que la vieja oligarquía recupere el dominio sobre el gobierno nacional, el cual dominó en la segunda mitad del siglo XX, con alternancias entre socialdemócratas y demócrata cristianos.

Los socialistas perdieron el año pasado un referendo en el que fueron propuestos 69 cambios a la Constitución de 1999, adoptada a iniciativa suya tras de que ganó por primera vez las elecciones en diciembre de 1998. Las enmiendas tenían dos objetivos: establecer la relección continua para que pudiera gobernar después de 2013 –cuando concluye su segundo mandato iniciado en 2007– y afianzar las reformas sociales que el presidente llama “el socialismo del siglo XXI”.

Chávez reveló el domingo que había dejado de pensar en la posibilidad de la relección indefinida después de la derrota en 2007, pero su idea cambió después de observar el avance de la oposición en cinco estados y en la alcaldía metropolitana de Caracas, durante los comicios del 23 de noviembre pasado. El mandatario agregó que con los triunfos de los opositores ve “más clara la gran amenaza que se cierne sobre el pueblo venezolano con estos fascistas”.

Las enmiendas constitucionales se pueden tramitar con 15 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Civil y Electoral; con 30 por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional o por solicitud del presidente; y deben ser aprobadas en referendo a los 30 días de su presentación formal ante la autoridad encargada de organizar elecciones y consultas populares. Si el PSUV concluye el proceso en enero, como propuso Chávez este lunes, la consulta popular se realizaría en febrero o marzo.

Vanesa Davies, una de las dirigentes del PSUV, explicó que la reforma será discutida con el pueblo venezolano a través de los mecanismos de consulta que el partido –formado en 2006– tiene a través de sus comités locales. Las discusiones, agregó, comenzarían la semana próxima y Chávez participaría en ellas.

Sentencian a abogado venezolano del “caso del maletín”

En Miami, una juez federal dictó sentencia contra Moisés Maionica, abogado venezolano acusado de actuar en Estados Unidos como agente del gobierno venezolano, sin autorización, con el fin de ocultar el supuesto envío de fondos, en 2006, para la campaña de la actual presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en lo que se conoce como el “caso del maletín”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.