Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Dante Delgado en la discusión

No queremos un Estado policiaco, advierten senadores y diputados

Víctor Ballinas

Las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores se comprometieron ayer a dictaminar cuatro iniciativas en materia de seguridad y justicia, pero “eso no quiere decir que pasarán para su aprobación al pleno. El compromiso es estudiarlas, enriquecerlas y hacer pronunciamientos sobre ellas”, aseveró el presidente del Senado, Gustavo Madero, en conferencia conjunta con el PRI y el PRD.

 

Con aceptación del PAN, cierran PRD y PRI el paso a la creación de una policía única

Enrique Méndez

Los bancadas de PRD y PRI en la Cámara de Diputados incluyeron ayer, en el proyecto de dictamen de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el Consejo Nacional de Seguridad Pública –el cual determinará las políticas en la materia– sea presidido por el presidente de la República y ya no por el secretario de Gobernación. Además, ambas fracciones cerraron el paso a la creación de una policía única y, aseguró el perredista Juan Guerra Ochoa, el PAN ya lo aceptó.

 

Ante la presión mediática, facultan al Congreso a expedir ley sobre secuestro

Enrique Méndez

 

Pesquisas de SIEDO basadas en testigos protegidos, “en riesgo de desmoronarse”

Alfredo Méndez

En julio de 2005, el segundo tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, estado de México, emitió dos tesis aisladas que se refieren a la escasa validez legal que tiene ante tribunales cualquier acusación de una fiscalía cuando el caudal probatorio de una investigación sólo se sustenta en la declaración rendida por algún “testigo protegido”.

 
Ayer fue encontrado, a unos 200 metros de la carretera Culiacán-El Dorado, el cuerpo de un hombre que fue levaantado el domingo pasado

Empieza diciembre con récord criminal: 49 asesinatos en un día

De los corresponsales

En lo que fue la jornada con mayor número de asesinatos o cadáveres encontrados en un día durante 2008, ayer se computaron al menos 49 ejecuciones en acciones vinculadas con el crimen organizado en varias entidades del país, entre ellas 17 en un zafarrancho y cuatro más de policías, entre quienes figuran un comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y tres elementos municipales.

 

Evaluará la Suprema Corte si los cateos son constitucionales

Jesús Aranda

 
Momento en que simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador entonan el Himno Nacional Mexicano, ayer ante la sede de la Secretaría de Hacienda, tras el mitin para protestar contra la carestía

Prepara Calderón un Fobaproa para magnates, denuncia López Obrador

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno calderonista prepara un nuevo Fobraproa para rescatar a los grandes empresarios, y exigió ayer, frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que bajen los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad, pues, advirtió, “desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar porque la crisis de Estados Unidos, la crisis mundial, nos va a golpear más de la cuenta porque nos agarra con una economía muy debilitada”.

 

Acuérdense, éramos pocos al inicio de la defensa del petróleo: AMLO

Jaime Avilés

Ante las rejas de la Secretaría de Hacienda y (dicen) de Crédito Público, sobre la avenida Hidalgo, a espaldas de la Alameda y el palacio de Bellas Artes, la realidad se autodenuncia: grandes carteles verdes pintados con letras y números negros pregonan los precios de la vida real. Paletas de agua a 5 pesos, elotes a 10. Las cifras, de trazos descomunales, se mezclan con las pancartas y las banderas del mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador contra la inflación y la carestía.

 

Ordena Ortega el desalojo del Frente Amplio Progresista de la sede del PRD

Alma E. Muñoz

El equipo de Jesús Ortega Martínez inició ayer trabajos de mantenimiento en el edificio de Monterrey 50, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prestó al Frente Amplio Progresista (FAP) desde 2006, para que lo considerara su sede, y donde dos secretarios de gabinete del “gobierno legítimo” de México tienen sus despachos, para habilitarlo como oficinas de transición de la presidencia nacional perredista.

 

Indaga el IFE quién informó al PRI sobre la elaboración del material electoral de 2009

Elizabeth Velasco C.

 

Tras 25 meses de mejoras en el DF, el IFAI instaura el sistema de consultas Infomex

Elizabeth Velasco C.

El sistema electrónico Infomex –diseñado para ejercer el derecho de acceso a la información pública– que hoy adopta el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en sustitución del antiguo Sistema de Solicitudes de Información (Sisi), ha superado todas las ineficiencias que presentaba a partir de que fue mejorado durante 25 meses por el instituto correspondiente del Distrito Federal (InfoDF), entidad pionera en emplearlo.

 

Enmienda la Corte “error” administrativo

Jesús Aranda

 

México intenta limitar el acceso a la justicia a víctimas de abuso: ONG

Patricia Muñoz Ríos

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, señaló ayer que en México todavía hay “rezagos por superar” en el cumplimiento de los derechos humanos y dijo que el país está abierto al escrutinio de la comunidad internacional.

 

Crean movimiento para librar a América del neoliberalismo

Elizabeth Velasco C.

 

Sostienen campesinos que no es adecuado renegociar el TLCAN en la actual crisis

Matilde Pérez U.

Ante la posibilidad de que el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, proponga la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) se pronunciaron en contra de esa eventualidad, ya que “en medio de una crisis financiera y agroalimentaria mundial abrir ese pacto sería propiciar mayor desigualdad para los campesinos”.

 

Autoriza Hacienda el incremento número 29 a los combustibles

Víctor Cardoso

 

Al alza, el precio de los cigarros

Julio Reyna

 

Grave aumento en el robo de automóviles; prevén elevar los precios de los seguros

Víctor Cardoso

Los valores en que las instituciones de seguros invierten los recursos captados entre sus clientes acumulan una minusvalía por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Ignacio Gil Antón.

 

La CNDH envía recomendación a la Sedena por explosión en la que murieron 28 personas

Víctor Ballinas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, la recomendación 57/2008, en la que destaca que por negligencia, omisión y falta de supervisión en el traslado de 25 toneladas de material explosivo, hubo un accidente el 9 de septiembre de 2007 en el tramo de la carretera federal Monclova-Cuatrociénegas, en el ejido Cedemanía, del municipio Nadadores, Coahuila.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Nunca digas
José Blanco

Viejo país
Marco Rascón

Tiripetío: razones de una revuelta
Luis Hernández Navarro

La manipulación de las costumbres
Magdalena Gómez