Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Política Autoriza Hacienda el incremento número 29 a los combustibles

■ La gasolina Premium aumentó cuatro centavos y la Magna dos

Autoriza Hacienda el incremento número 29 a los combustibles

Víctor Cardoso

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó el aumento número 29 a los combustibles, pero en esta ocasión sólo para las entidades del país que no se encuentran comprendidas en la franja fronteriza norte.

A partir de ayer, la dependencia federal estableció que los consumidores pagarán cuatro centavos más por litro de gasolina Premium, dos centavos adicionales a la Magna y cinco centavos en el diesel.

Sin embargo, anunció que por primera ocasión desde que entró en vigor el ajuste semanal de precios a partir de este año, en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa, el ajuste en los combustibles será a la baja, una vez que aparentemente los precios en esa región se han igualado con los de las ciudades de Estados Unidos.

Sin embargo, se supo que en el resto del país todavía se registrarán al menos otros cuatro aumentos de precios, cada uno de entre cuatro y seis centavos por litro, como ha ocurrido anteriormente.

De esta forma, en Tijuana y Mexicali el precio se reduce 8 por ciento en el caso de la Magna, que pasará de 7.86 pesos por litro a 7.23, mientras que para la Premium en esas localidades, junto con Rosarito y Tecate, baja de 8.11 a 7.58.

En Nogales, donde la Premium costaba 8.73, costará 8.33 pesos, mientras la Magna pasa de 7.83 a 7.31, 7 por ciento menos; en Ciudad Juárez, en el caso de la Premium, de 8.06 pasa a 7.72, y la Magna de 7.29 a 6.90, es decir, un ajuste de 5 por ciento; en Nuevo Laredo la Premium baja de 6.80 a 6.63, mientras la Magna de 6.02, a 5.79 (4 por ciento) y en Reynosa la Premium que costaba 6.79 se venderá en 6.68 pesos y la Magna baja 3 por ciento, es decir, de 6.04 pasa a 5.86 pesos por litro. Hasta donde se sabe, el incremento de cinco centavos por litro en el caso del diesel se mantiene para todo el país, es decir, su precio se ubicará en 7.62 pesos por litro.

De acuerdo con distribuidores de gasolina y diesel, las constantes alzas en el precio provocó ya una caída de entre 30 y 60 por ciento en el consumo de este tipo de combustibles, pues en términos generales los automovilistas y autotransportistas deben pagar casi dos pesos más que a principio de año por cada litro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.