Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Profesores de Guerrero reinician clases

■ En Jalapa, marcha y plantón en repudio al acuerdo educativo

Profesores de Guerrero reinician clases

De los corresponsales

Este lunes regresaron a clases en Guerrero alrededor de 30 mil maestros y más de un millón 200 mil estudiantes de prescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y enseñanza especial, al levantarse el paro de labores que el magisterio comenzó el primero de septiembre pasado en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Por su parte, el secretario de Educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, reiteró que la ACE no se suspenderá ni cancelará en la entidad, como sucedió en Guerrero y Oaxaca. Además, advirtió a los docentes que si hoy faltan a laborar se les aplicarán “las sanciones correspondientes”.

El retorno a las aulas fue criticado por padres de familia, inconformes con la intención de los profesores de tomar vacaciones a partir del próximo 19 de diciembre, pese a que el gobierno estatal y la comisión negociadora del magisterio acordaron que los mentores no tomarían puentes ni periodos vacacionales. Inclusive, que impartirían clases los sábados para recuperar el tiempo perdido.

Mientras, el secretario de Educación en Morelos sostuvo que 99 por ciento de profesores se hallan en sus escuelas, y pidió a los mentores que simpatizan con el Movimiento Magisterial de Bases que no paren labores hoy, como acordó el pleno del comité ejecutivo alterno de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Adelantó que si los docentes suspenden labores y van al Distrito Federal a la marcha en rechazo a la ACE, se les levantarán actas administrativas.

En cuanto a Guerrero y Oaxaca, donde la ACE fue suspendida, dijo que en esas entidades “se viven condiciones muy diferentes a las de Morelos”, donde los profesores no son violentos, y con quienes se ha dialogado para evitar “acciones radicales”.

Marchan normalistas en Veracruz

En tanto, unos 2 mil docentes y alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen marcharon en Jalapa, Veracruz, e instalaron un plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir al gobernador Fidel Herrera Beltrán que retire su firma de la ACE.

Los manifestantes bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, justo frente a la oficina del mandatario, y le exigieron “salir a defender a los maestros veracruzanos y a la normal pública”.

En tanto, el dirigente de la sección 18 de la CNTE –con sede en Morelia, Michoacán–, Artemio Ortiz Hurtado, anunció que su gremio participará en la marcha que se efectuará en la capital del país y realizará hoy un plantón frente al Congreso local; el miércoles tomará centros comerciales y bancos, en protesta contra la ACE, y el viernes marchará en repudio a la represión que normalistas de Tiripetío sufrieron el jueves pasado, cuando 130 estudiantes fueron detenidos luego de secuestrar camiones con los cuales pretendieron manifestarse en la capital michoacana.

(Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, Andrés Morales y Ernesto Martínez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.