Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Capital Anuncia el GDF alzas en tarifas de agua para 2009

■ Pide el titular de Finanzas a la ALDF más facultades contra morosos

Anuncia el GDF alzas en tarifas de agua para 2009

■ No afectarán a grupos vulnerables

■ Se sancionará el desperdicio, dice

■ Expuso las líneas generales de la Ley de Ingresos y el Código Financiero

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen El secretario de Finanzas, Mario Delgado, advirtió ayer ante diputados que se van a utilizar todos los instrumentos legales para el cobro de crédtos por agua y predial. Aquí, fuga de agua en Iztapalapa El secretario de Finanzas, Mario Delgado, advirtió ayer ante diputados que se van a utilizar todos los instrumentos legales para el cobro de crédtos por agua y predial. Aquí, fuga de agua en Iztapalapa Foto: Alfredo Domínguez

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el secretario de Finanzas de esta capital, Mario Delgado, detalló que si bien para el año próximo habrá un incremento a las tarifas del agua, esto no afectará a los grupos sociales más vulnerables, sino a los sectores que la consumen en exceso o la desperdician, y remarcó que está pidiendo a los diputados locales que le den más facultades legales para endurecer, fundamentalmente, las acciones de fiscalización y cobro de adeudos por el servicio de agua.

Delgado Carrillo expuso ayer ante los legisladores las líneas generales de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Financiero para 2009; sin embargo, el tema del agua fue el que ocupó la mayor parte de las intervenciones y también fue el que generó las principales discrepancias y polémicas con diputados de oposición, e incluso del PRD.

En su primera intervención, el funcionario dejó en claro dos puntos en torno al tema del agua: por una parte, las alzas que tendrán las tarifas de este servicio, y por la otra, la petición de que Finanzas cuente con mayores facultades para establecer una política de cobro del agua y fiscalización más eficaz.

Por lo que hace al primer punto, dijo que para 2009 los contribuyentes que consuman bimestralmente de 0 a 30 metros cúbicos del vital líquido, que son aproximadamente 600 mil personas (48.9 por ciento del padrón de usuarios) tendrán un aumento de tarifas de poco más de 7 por ciento (“15 pesos más”, según dijo) debido a la actualización inflacionaria de 5 por ciento, y 2.5 por ciento que se aplicará para juntar recursos que ayuden a contar con acciones de recarga de acuíferos.

Aunado a ello, dijo, los que consumen más de 30 y hasta 90 metros cúbicos deberán pagar –si así lo aprueban los diputados– un alza de 11.8 por ciento en ese servicio, pues se les aplicará el ajuste inflacionario, el mencionado 2.5 por ciento, además de 4.3 por ciento por consumir altos niveles del líquido o por desperdiciarlo.

Con todo y ello, explicó que continuarán los subsidios que se aplican al agua, y que va de 90 por ciento para la gente de menores recursos, hasta 65 por ciento. Y detalló: cada metro cúbico de agua le cuesta al Gobierno del DF 22 pesos, y los capitalinos lo pagan a tres en sus recibos.

Esta situación, manifestó Mario Delgado, hace que las tarifas de agua en el Distrito Federal sean las más bajas del país, y para no dejar duda las comparó con las que predominan en estados gobernados por PAN y PRI, o con los municipios aledaños a esta capital.

Antes de que el perredista Enrique Vargas acusara a los diputados del PAN de pretender partidizar el tema de alza en las tarifas, Mario Delgado pidió al pleno de la ALDF que le otorgue más facultades a la Secretaría de Finanzas para realizar embargos precautorios a los grandes contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales; reducir a tres meses el tiempo que tendrá una empresa para revisar si pagó correctamente sus impuestos, y poder requerir de forma inmediata los adeudos cuando se detectó una diferencia u omisión.

Dentro de ese planteamiento, se proponen reformas para sancionar a quien desperdicie el agua o se reconecte a la red del suministro de agua sin el aval de la autoridad; crear una oficina de los grandes contribuyentes, y permitir a Finanzas coloque en el Buró de Crédito los datos de quienes tienen créditos fiscales, rubro en el que queda garantizada la confidencialidad de los datos personales del contribuyente.

Finalmente, Delgado puntualizó: “vamos a utilizar todos los instrumentos que tenga Finanzas y la Procuraduría Fiscal, incluyendo los penales, para el cobro de los créditos por agua y predial”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.