Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Cultura Marcada tendencia a la baja en producción y ventas de la industria editorial mexicana

La vorágine de los libros

■ La Caniem difundió el balance de 2007 y estima una mayor disminución este año

Marcada tendencia a la baja en producción y ventas de la industria editorial mexicana

Cecilia Durán (La Jornada Jalisco)

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. La producción de la industria editorial mexicana registró una disminución tanto en la producción como en las ventas de ejemplares, de acuerdo con cifras incluidas en el reporte de la Actividad Editorial en México 2007, dado a conocer ayer por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. La tendencia a la baja se mantendrá incluso en las cifras de 2008, estimaron funcionarios del organismo.

“En México participan en esa rama tanto la industria editorial privada como el Estado. Durante 2007 la producción de libros en México fue de 278.2 millones de ejemplares. De ese total, el sector privado publicó 129.3 millones, 46 por ciento, y dentro de esa producción, 36.7 millones de ejemplares fueron libros adquiridos por el gobierno con destino a la educación por conducto de los programas de libros de texto para secundarias y bibliotecas de aula y escolares”, manifestó Carlos Anaya, vicepresidente y director de producción de Noriega Editores, e integrante de la comisión de estadística de la Caniem.

“En el caso del sector público la mayor producción es de la Secretaría de Educación Pública y corresponde al libro de distribución gratuita para la educación básica. En 2007 estas ediciones alcanzaron 149.8 millones de ejemplares y 69 por ciento se destinó a la educación primaria, que es donde está el libro de texto único y gratuito.”

Agregó que para el sector privado las cifras principales de 2007 señalan que la actividad editorial de 229 editores generó los siguientes resultados: “en cuanto a producción se tuvieron 20 mil 300 títulos, que representaron un incremento de 8.6 por ciento respecto de 2006, y se publicaron más de 129 millones de ejemplares, que significaron, por el contrario, una baja de 5.9 por ciento respecto del año anterior”.

Se acotó el mercado

En cuanto a comercialización “se vendieron 133 mil 245 título, 9 por ciento más que en 2006 y más de 147 millones de ejemplares que significaron una facturación anual de alrededor 7 mil 500 millones de pesos”.

Las cifras en comercio exterior e interior señalan que casi 90 por ciento de los ejemplares se vende en el país y 10 por ciento en el extranjero; de los ejemplares vendidos en México, 41.6 por ciento se coloca en el Distrito Federal y la zona metropolitana y 58.4 por ciento en el resto de la República.

Asimismo, en 2007 se exportaron 14.9 millones de ejemplares, que corresponden a 68.8 millones de dólares, se importaron 19.1 millones de ejemplares con un valor de 69.6 millones de dólares. La tendencia, tanto en exportación como en importación, de 2006 a 2007, es a la baja.

Anaya advirtió que para el balance de 2008 (que se dará a conocer el próximo año), “podemos hacer una proyección de una mayor baja, entre otras cosas por la reducción de compra del Estado en los proyectos de biblioteca y aulas escolares, la acotación del mercado y el incremento de costos de los insumos, fundamentalmente papel y película”.

Estas cifras se dieron a conocer durante la conferencia El mercado editorial en Italia y México, que se efectuó en la FIL.

La industria editorial italiana representa la quinta o sexta en el mundo, con 60 mil títulos publicados y más de 3 mil millones de euros de facturación, de acuerdo con el informe sobre el rubro en Italia, que ofrece cifras actualizadas a septiembre de 2008 y publicadas en el Giornale della Libreria.

 
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