Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Deportes Sólo por honor, el pedalista Jean Philippe impuso récord

■ El francés mejoró 669 metros su marca, impuesta en Inglaterra

Sólo por honor, el pedalista Jean Philippe impuso récord

■ La prueba, en el velódromo del CNAR, pese a no ser avalada oficialmente

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen El galo Philippe se dedica al ciclismo como mero pasatiempo El galo Philippe se dedica al ciclismo como mero pasatiempo Foto: Conade

Sólo “por el honor” de probarse a sí mismo quién es, el pedalista francés Jean Philippe Meret mejoró ayer el récord mundial master de la hora en pista, categoría 35-40 años, tras acumular un recorrido de 45.521 kilómetros, 669 metros más que el que estableció él mismo hace un par de años en Manchester, Inglaterra.

Aunque había planeado lograr un recorrido mayor, el ciclista mostró una gran sonrisa cuando supo que había logrado mejorar su propia marca luego de cumplir el giro 180 al óvalo de 250 metros del velódromo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Programado para atacar el registro ayer al mediodía, debió atrasar el intento 45 minutos debido a la falta de los cojines alrededor de la pista, y ya corregido el descuido escuchó la señal de salida. Al cerrar la vuelta 32 había cronometrado 10:06 minutos, para acumular 8 kilómetros.

Marcó el 16 en el giro 63, a los 20:06 minutos. Mantuvo así su promedio de velocidad y a la media hora sumó 23.5 kilómetros tras completar 94 vueltas, lo que lo hacía soñar con lograr su objetivo.

Aunque tuvo una recaída leve, Jean Philippe estaba seguro de poder imponer el récord, cuando a 10 minutos de parar el reloj acumulaba 38.5 kilómetros en 154 giros. Entonces apretó el paso para alcanzar su máximo avance de hasta ocho metros por pedalazo y rescribió así su nombre en el historia.

Lograda la meta, el pedalista y su entrenador, Jean Pierre Demenois –quien suma cuatro récords de orbe; dos en México; uno con Jeannie Longo– explicaron que decidieron hacer el intento en el velódromo del CNAR porque está techado y eso evita el viento.

Quiropráctico de profesión, Jean Philippe se dedica al ciclismo como pasatiempo, y para satisfacer su curiosidad y gusto por este deporte fue que decidió buscar imponer récords del orbe, ya que no tiene ningún patrocinador y todos los gastos corren por su cuenta.

No obstante, de acuerdo con el reconocido comisario internacional, el mexicano Noé Ramírez, el recorrido logrado por el pedalista galo no tendrá validez mundial, pues lo estableció en un velódromo que no está homologado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), y sólo tiene reconocimiento de la federación nacional respectiva.

Sin embargo, en cuanto la UCI conozca la nueva instalación y envíe un visor, seguramente le otorgará la homologación para que más ciclistas del orbe vengan a este país a buscar logros de esta importancia y “poner de vuelta a México entre las naciones en las que se busca imponer este tipo de récords mundiales”, explicó el comisario.

En octubre de 2003 la holandesa Leontien van Morseel estableció una marca del orbe en la especialidad femenina, en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, con un recorrido de 46.065 kilómetros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.