Usted está aquí: Inicio Economía Empresarios mexicanos sacaron del país 19 mil mdd en 9 meses

■ El monto fue 22% superior a los 15 mil 560 mdd captados como IED en el periodo

Empresarios mexicanos sacaron del país 19 mil mdd en 9 meses

■ En lo que va de este gobierno traspasaron ya 46 mil 316 mdd

■ Esta salida de recursos fue causante del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, reporta el Banco de México

Víctor Cardoso

Al amparo de la estabilidad cambiaria, empresarios mexicanos sacaron del país poco más de 19 mil millones de dólares en el periodo enero-septiembre para depositarlos en cuentas bancarias o adquirir empresas en el extranjero.

De acuerdo con reportes del Banco de México, lo que se conoce como “activos en el exterior propiedad de residentes de México”, que no considera el valor de propiedades inmuebles, representó un fenómeno que se intensificó a partir de 2007, con lo que el saldo acumulado de lo que los mexicanos han enviado al extranjero en lo que va de este gobierno suma alrededor de 46 mil 316 millones de dólares.

El banco central reconoció que la salida de recursos fue una de las principales causas del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos durante el tercer trimestre de este año, lo que “reflejó principalmente un aumento en los depósitos bancarios en el exterior de empresas nacionales y en los activos en el exterior del sector público”.

La salida de capitales del país fue incluso 22 por ciento superior a los 15 mil 560 millones de dólares captados como inversión extranjera directa (IED) en los nueve meses del periodo enero-septiembre.

Sólo en 2007, lo que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) denomina empresas “translatinas”, “multilatinas” o “multinacionales latinoamericanas”, junto con personas físicas con amplios ingresos, enviaron al extranjero durante 2007 unos 27 mil 253 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes del Banco de México, esos recursos son “reflejo de las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial, como es el caso de México, tanto en el mercado de bienes y servicios como en el financiero”.

Las estadísticas del banco central definen, para su análisis, que los recursos “incluyen un flujo importante de inversión directa de firmas mexicanas en otros países; depósitos bancarios de empresas nacionales (exportadoras e importadoras) que requieren para sus transacciones comerciales y financieras con el exterior; activos en el exterior de sociedades de inversión; depósitos de instituciones bancarias de los sectores público y privado, y activos en el exterior de entidades del sector público”.

El flujo de recursos hacia el extranjero bajo la denominación de inversiones de empresas mexicanas trasnacionales, según la Cepal, se ha mantenido al menos durante los últimos 10 años, tiempo en el que las empresas mexicanas multiplicaron sus fusiones y adquisiciones que ascienden a más de 25 mil millones de dólares, superando los 20 mil millones de dólares de sus pares brasileñas.

Para 2008 el Banco de México informó consistentemente del saldo de activos en el exterior propiedad de residentes del país: en el primer trimestre de 2008 se adicionaron 4 mil 185 millones de dólares, que representó un avance de 118 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

Al siguiente periodo, abril-junio de este año, el saldo de los activos en el exterior propiedad de residentes en el país saltó hasta 9 mil 750 millones de dólares, 208 por ciento más que en igual trimestre de 2007 y 132 por ciento arriba del periodo enero-marzo de este año.

Conforme al último reporte dado a conocer por el banco central, entre julio y septiembre pasados el saldo se incrementó nuevamente en 5 mil 127 millones de dólares. Esto bien pudiera ser efecto de la desaceleración económica mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.