Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Economía GE se retira de los negocios riesgosos y elimina empleos en todas sus divisiones

■ Reducirá su unidad de finanzas, que fue responsable de la caída de 12% en sus ganancias

GE se retira de los negocios riesgosos y elimina empleos en todas sus divisiones

■ Estima utilidades trimestrales de entre 50 y 52 centavos por acción, con menores costos

Reuters

Boston, 2 de diciembre. El conglomerado estadunidense General Electric Co informó que planea reducir su importante unidad financiera y eliminar empleos a lo largo de todas sus divisiones, mientras se prepara para lo que espera será un peor ambiente económico el próximo año.

El grupo espera que las ganancias del cuarto trimestre se ubiquen en el piso de su pronóstico anterior, y dijo que apunta a retirarse de sus negocios financieros más riesgosos, como hipotecas a consumidores y financiamiento de equipos, así como reducir su dependencia del complicado mercado de papeles comerciales.

Las acciones de GE trepaban más de 9 por ciento, por el entusiasmo de los inversionistas ante la idea de restructurar GE Capital, pese a que ejecutivos de la firma advirtieron que no esperan que ese negocio vuelva a crecer hasta 2010.

El brazo financiero, con negocios que van desde las inversiones en bienes raíces a los préstamos comerciales, fue ampliamente responsable por la caída de 12 por ciento en las ganancias de GE en lo que va del año. “Obviamente, el ambiente macro sigue siendo muy desafiante”, mencionó Keith Sherin, presidente financiero de GE, en una charla con inversionistas. “Sabemos que tenemos que reducir nuestra estructura de costos en este clima”, añadió.

La compañía estima que en el cuarto trimestre asumirá cargos de mil a mil 400 millones de dólares después de impuestos, ligados a restructuración. Considera recortes laborales no-especificados tanto en GE Capital como en sus divisiones industriales, que fabrican desde motores para jets hasta refrigeradores.

“La gente les da el beneficio de la duda de que tienen el problema agarrado con las manos en este momento”, comentó Peter Klein, administrador de portafolio senior de Fifth Third Asset Management, que controla activos por unos 20 mil millones de dólares y posee tenencias de GE.

También explicó que probablemente habrá más cambios en GE Capital, que la compañía ya ha comenzado a restructurar mediante la fusión de sus antiguos brazos de finanzas comerciales y finanzas de consumo, y revela planes para bajar los costos por otros 2 mil millones de dólares el año próximo.

La compañía estima utilidades trimestrales de entre 50 y 52 centavos por acción, frente a una previsión anterior de 50 a 65 centavos por título. Los analistas de Wall Street, en promedio, anticipaban ganancias de unos 51 centavos por papel, según Reuters Estimates. GE se prepara para un deterioro del clima económico.

Funcionarios de la compañía dijeron que hacían sus planes asumiendo que el desempleo en el país subirá a 8.5 por ciento a fines de 2009, frente a 6.5 por ciento en octubre.

Frente a eso reiteraron que la intención de la compañía es pagar un dividendo anual de 1.24 dólares por acción y mantener la calificación crediticia AAA. GE Capital espera ganar alrededor de 5 mil millones de dólares en 2009, frente a una meta previa de 8 mil millones de dólares.

Además, pronosticó que el negocio de finanzas volverá a aumentar las ganancias en porcentajes de dos dígitos en 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.