Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Economía Crean movimiento nacional para bajar tasas de interés

■ Iniciativa de Convergencia y PRD

Crean movimiento nacional para bajar tasas de interés

Ernesto Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 2 de diciembre. Los diputados locales Manuel Antúnez Oviedo, de Convergencia, y Enrique Bautista Villegas, del PRD, anunciaron la creación de un movimiento nacional, que inicia en Michoacán, para exigir a las autoridades federales que intervengan ante las instituciones bancarias para reducir las tasas de interés, porque es un abuso el que se está cometiendo en contra de los tarjetahabientes.

Los dos diputados señalaron que presentarán el próximo jueves, ante el pleno, un punto de acuerdo para enviarlo al Congreso de la Unión y a las autoridades de la Secretaría de Hacienda, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y a Condusef, para solicitar la reducción de las tasas de interés bancarias.

De no haber ordenamientos legales que protejan a los usuarios de los diferentes bancos, aseguraron que convocarán a una huelga de pagos. A partir de este martes, la idea es que se inscriban todos los tarjetahabientes y a partir de ello contar con un padrón real de quienes padecen la problemática de no poder realizar sus pagos y sobre todo ante los efectos de la crisis mundial.

El margen financiero de la banca en México es, en promedio, el doble que en Estados Unidos y el triple que en Gran Bretaña, es decir, en México se paga 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica al pagar por ella 77.02 por ciento anual.

Además, 115 por ciento más por la Bancomer Visa al pagar 80.76 anual y entre otros ejemplos mencionaron la BBVA Bancomer por la que el cuentahabiente mexicano debe pagar 300 por ciento más que un cliente de la matriz española.

Lo anterior, finalizaron, por las cifras oficiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y con cifras actualizadas por la Condusef y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.