Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Estados La CEIG-Querétaro tendrá solamente un comisionado

■ Diputados avalan reformas a ley orgánica

La CEIG-Querétaro tendrá solamente un comisionado

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 2 de diciembre. Diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura local determinaron –con el propósito de “reducir la burocracia”– que sólo una persona esté al frente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental (CEIG) con una relación laboral directa, y no tres, como actualmente se constituye el organismo.

En sesión de la citada comisión, con tres votos en favor y dos en contra, se aprobaron reformas a la ley orgánica de la CEIG, a la cual definieron como organismo especializado e imparcial, con autonomía operativa y de gestión.

En abril pasado, diputados locales reformaron la Constitución de Querétaro, en la que contemplaban que la CEIG se fusionara con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que no prosperó.

Los diputados locales especificaron en el artículo 30 de la ley orgánica de la CEIG, como parte de esas reformas, que el organismo se integrará con cuatro comisionados electos por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local. Estipula que sólo el comisionado ejecutivo recibirá ingreso o retribución, y los tres restantes no, por lo que no tendrán una relación laboral con este organismo.

La CEIG está integrada por tres comisionados, quienes estarán en funciones hasta 2011.

En los artículos transitorios de la ley reformada, se estipula que el actual comisionado presidente, Miguel Servín del Bosque, y el secretario, Juan Jiménez Enciso, seguirán en sus cargos “a más tardar hasta el 31 de marzo de 2009”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.