Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Mundo Grupos humanitarios piden a Bush no indultar a torturadores

■ Un decreto presidencial preventivo haría imposible una investigación del nuevo gobierno

Grupos humanitarios piden a Bush no indultar a torturadores

■ Hasta hoy, las indagatorias sobre maltrato a detenidos han sido “fragmentarias”; es hora de rendir cuentas y revertir el daño a la reputación de EU, denuncian HRW y AI, entre otras organizaciones

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush participó ayer en una mesa redonda de la agrupación sin fines de lucro Youth Focus conformada por mentores de niños presos; el acto se realizó en la ciudad de Greensboro, Carolina del Norte El presidente George W. Bush participó ayer en una mesa redonda de la agrupación sin fines de lucro Youth Focus conformada por mentores de niños presos; el acto se realizó en la ciudad de Greensboro, Carolina del Norte Foto: Ap

Nueva York, 2 de diciembre. Las principales agrupaciones de derechos humanos aquí instaron hoy al presidente George W. Bush a no indultar colectivamente y por adelantado –o sea de manera preventiva– a oficiales y funcionarios actuales y pasados de su gobierno implicados en la tortura y otros abusos cometidos en relación con la llamada “guerra contra el terror”, y advirtieron que eso sería un autoindulto.

En una carta enviada hoy al mandatario firmada por Human Rights Watch, Amnistía Internacional, American Civil Liberties Union y otras cinco organizaciones de derechos humanos, se expresa la preocupación de que el presidente pudiera emitir “un indulto presidencial diseñado para proteger a cualquier involucrado en maltrato, detención arbitraria y otras violaciones de derechos humanos de detenidos en la lucha contra el terror”.

Hasta la fecha, afirman, las investigaciones sobre el trato ilegal de detenidos ha sido “fragmentaria y limitada” y “las acciones de los eslabones más altos de la cadena de mando civil y militar no han sido examinadas de manera creíble”. Agregan que “es crucial que el nuevo gobierno pueda cumplir con las obligaciones de Estados Unidos bajo el derecho internacional para investigar alegaciones de serias violaciones de los derechos humanos. Esta oportunidad no deberá de ser cerrada por el uso injustificado del poder de indulto”.

La carta señala que “un indulto preventivo” haría imposible una investigación del Departamento de Justicia para que la opinión pública pueda descubrir lo “que fue hecho en su nombre”. Además, un indulto colectivo otorgaría no sólo inmunidad a los oficiales de niveles bajos, sino también a los altos mandos responsables de diseñar e implementar el programa de interrogaciones.

“Tal indulto haría que usted fuera el primer presidente en indultarse a sí mismo, algo que Richard Nixon consideró pero después descarto. Sería visto alrededor del mundo como una admisión de culpabilidad por los delitos cometidos”, establece la misiva.

La carta concluye que es hora de rendir cuentas “por los abusos pasados, y al hacerlo, revertir el daño hecho al respeto de los derechos humanos y la reputación de Estados Unidos en el extranjero por su empleo de la tortura y otros maltratos a los detenidos”.

Jennifer Daskal, consejera legal sobre asuntos contraterrorismo de Human Rights Watch (HRW) declaró hoy que “la aprobación por el gobierno de Bush de técnicas abusivas de interrogación, rendiciones a tortura, y sitios negros manejados por la CIA ya ha dañado la reputación de Estados Unidos alrededor del mundo de manera significativa. El presidente Bush no debería empeorar esto al tratar de cerrar las investigaciones criminales antes de que se inicien”, al emitir un indulto colectivo.

HRW recordó que además de la autorización de técnicas de interrogación consideradas como tortura después del 11-S, también se conoce de por lo menos cien desapariciones de detenidos a prisiones clandestinas de la CIA y de decenas entregados a terceros países para ser torturados.

Las otras organizaciones que firmaron la carta son: Human Rights First, Physicians for Human Rights, Center for Victims of Torture, International Center for Transitional Justice, Open Society Policy Center y Evangelicals for Human Rights.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.