Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Mundo Disuelve tribunal de Tailandia el partido oficial por haber cometido fraude electoral

■ Prohíbe el ejercicio de toda actividad política al primer ministro Somchai Wongsawat

Disuelve tribunal de Tailandia el partido oficial por haber cometido fraude electoral

■ Beneplácito de manifestantes antigubernamentales; anuncian devolución de dos aeropuertos tomados

Xinhua, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Opositores que tomaron el aeropuerto internacional de Bangkok celebran la decisión del Tribunal Constitucional contra el oficialismo Opositores que tomaron el aeropuerto internacional de Bangkok celebran la decisión del Tribunal Constitucional contra el oficialismo Foto: Ap

Bangkok, 2 de diciembre. El Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó este martes la disolución del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP) por haber cometido un fraude electoral, y además prohibió el ejercicio de toda actividad política al primer ministro Somchai Wongsawat durante cinco años, lo que dejó a este Estado monárquico constitucional del sureste asiático en espera de la formación de un nuevo gobierno.

La decisión del órgano colegiado es resultado de un extenso análisis de las supuestas irregularidades cometidas por dirigentes del PPP en las elecciones de 2007, las cuales comenzaron a revisar los jueces desde hace varios meses.

El anuncio del tribunal coincidió con las renovadas protestas de sectores pro monárquicos de la clase media y la burocracia contra la administración de Somchai, a quien consideraban “títere” del ex jefe de gobierno de su correligionario y cuñado Thakshin Shinawatra, empresario millonario depuesto por un golpe militar en 2006, que siempre ha contado con la simpatía de los campesinos.

En la última semana Bangkok había sido escenario de una serie de protestas que tuvieron su clímax la noche del martes al miércoles, cuando miles de miembros de la Alianza del Pueblo por la Democracia ocuparon el aeropuerto internacional de la capital, en vísperas de la llegada del primer ministro Somchai, quien tenía previsto arribar ese último día procedente de la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico, celebrado en Lima.

Los manifestantes de la oposición tomaron además la terminal para vuelos nacionales.

Los magistrados hicieron el anuncio poco después de que la Plaza Real de Bangkok, la capital, había sido escenario de una ceremonia anual en que el rey Bhumibol Adulyadej pasa revista a tropas tailandesas vestidas con atuendos tradicionales, al igual que el monarca, actividad que se realiza en anticipación al cumpleaños de Bhumibol, que cumple 81 el día 5.

El rey, que ha intervenido en crisis anteriores en las seis décadas que ha estado al frente del Estado, pronunció un breve discurso en la ceremonia, pero evitó hacer comentarios sobre las protestas.

Golpe demoledor

El fallo del tribunal también prohíbe a otros 36 miembros del PPP ejercer cargos públicos en los próximos cinco años y disuelve los dos partidos cogobernantes, Chart Thai y Matchima Thipataya.

Chat Chalavorn, presidente del tribunal compuesto por nueve magistrados, afirmó que el órgano tomó la decisión de disolver el PPP “para fijar un estándar político y un ejemplo. Partidos políticos deshonestos minan el sistema democrático de Tailandia. El tribunal no tenía otra opción”.

Kudeb Saikrachang, portavoz de la formación política gobernante, dijo a la prensa que a los miembros de la organización no les sorprende del todo el veredicto del tribunal, toda vez que el partido que sirvió de antecedente al PPP, el Thai Rak Thai, fue disuelto de manera similar en mayo de 2007 por orden de magistrados que entonces habían sido designados por los militares vinculados con el golpe de 2006, según un despacho de la edición en Internet de Al Jazeera.

Los opositores que tomaron el aeropuerto internacional de Bangkok celebraron el veredicto del tribunal cantando lemas en favor del rey, y anunciaron que este miércoles entregarán el aeropuerto y darán por terminadas las manifestaciones que comenzaron en mayo pasado. Se prevé que el gobierno de Tailandia esté nuevamente formado este 8 de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.