Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Mundo India entrega a Pakistán lista de 20 hombres presuntamente vinculados con atentados

■ Advierte el canciller indio que el proceso de paz está en peligro

India entrega a Pakistán lista de 20 hombres presuntamente vinculados con atentados

Reuters, Afp, Dpa y The Independent

Nueva Delhi, 2 de diciembre. Las autoridades indias presentaron hoy a sus pares paquistaníes una lista de 20 individuos vinculados presuntamente con organizaciones ilegales que radican en Pakistán y han cometido atentados en India, a fin de que sean capturados y extraditados, en lo que fue el primer intento de cooperación de los dos gobiernos tras el asalto a Bombay.

Un día después de que Estados Unidos instó a Pakistán a cooperar “transparentemente” con India en la investigación de los ataques –cuyo saldo oficial de muertos fue actualizado en 188–, el primer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani se quejó de la falta de “pruebas” que les permitan “comprometerse en la cooperación”.

El gobierno indio respondió a la querella con el envío de la lista de 20 hombres que considera fugitivos. Entre ellos destaca Hafiz Mohammed Saeed, jefe de Lashkar e Taiba, la agrupación a la que las fuerzas de seguridad indias consideran responsables de la operación ejecutada por 10 hombres, uno de los cuales fue capturado vivo por la policía de Bombay.

El Ministerio del Exterior indio entregó al embajador de Pakistán la lista que también incluye al jefe de la organización Yaish e Mohammed, Maulana Masud Azhar, un clérigo musulmán paquistaní excarcelado de India a cambio de pasajeros de un avión secuestrado hace algunos años.

También se pide la entrega de Dawood Ibrahim, jefe de una banda a la que se responsabiliza de una serie de atentados en Bombay en 1993, quien también es señalado como uno de los patrocinadores económicos de Lashkar e Taiba.

Fuentes del gobierno paquistaní dijeron a la prensa que examinarán la lista y que posteriormente darán una respuesta a India.

El gobierno de Pakistán informó además haber “propuesto un mecanismo de investigación conjunto” con India, y poco antes, en reacción a las versiones sobre el supuesto aumento de tensiones bilaterales, el canciller indio Pranab Mukherjee aseguró que su gobierno no tiene en estudio ningún tipo de medidas militares, aunque aceptó que el proceso de paz que comenzaron los dos países en 2004 –que incluyó más transportación entre los dos territorios– estará en peligro si Pakistán no actúa con determinación.

Fuentes de inteligencia estadunidenses que hablaron a medios de información de ese país a condición de mantener anónima su identidad, de nuevo dijeron que “hay muchas razones para pensar” que los autores del ataque a Bombay provenían de Pakistán.

Además, la cadena televisiva ABC News, también sustentada en fuentes anónimas, dijo que los servicios de inteligencia de Washington alertaron en octubre de un potencial atentado y los objetivos específicos, incluido el ahora devastado hotel Taj.

A todo esto, Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán, dijo a medios de prensa de su país que “estos salvajes ataques terroristas que mataron a tantas personas inocentes fueron montados por elementos de fuera de la región”.

El mandatario puntualizó que “mi teoría es que la estrategia de largo plazo que está detrás de las políticas implementadas en Afganistán y Pakistán está debilitando a India y China”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.