Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

A Televisa le valen los niños con discapacidad, dice

Mientras Televisa prepara su ya conocido asalto disfrazado de “Teletón”, una mujer murió en uno de sus foros en Guadalajara. Se trata de la tía de una niña con capacidades diferentes. Asistieron al programa Operación Talento, donde salen dos payasos, Lagrimita y Costel, quienes supuestamente, al igual que la fábrica de sueños, “ven por los niños”. Al percatarse que tanto la niña como su tía se habían sentado hasta adelante, los de “seguridad” exigieron a la señora que pasara a la parte de arriba, pues no querían que en ningún momento la niña saliera a cuadro. Así, Genoveva Romero García, de 55 años, cargó a su sobrina, al subir las escaleras resbaló y cayó aproximadamente tres metros; murió instantáneamente. Es sabido por todos que Televisa es elitista, pero esto es indignante, y todavía tiene el cinismo de exigir que la gente apoye su descarado atraco. Siempre dudé sobre la validez de dicho acto, pero ahora confirmo que obviamente a Televisa le valen los niños y más los de capacidades diferentes, pues “afean” sus transmisiones; sólo los explotan para poder cumplir su objetivo. ¿Dónde están las autoridades encargadas de los derechos de los niños? Como siempre, éste será un caso más de impunidad y negligencia de este monopolio. Ojalá todos nos uniéramos para poder acabar de una vez por todas con esta farsa y exigir que se deje de lucrar con el dolor de la gente y sobre todo, de nuestros niños. ¿Al menos tendrán la decencia de indemnizar a la familia de la mujer que murió por un acto de discriminación?

Patricia Vázquez V.


Comentarios a artículo de Iván Restrepo

En atención al artículo titulado “Apoyo del gobierno al Corredor Eólico”, firmado por Iván Restrepo y publicado el 17 de noviembre de 2008, en el que se vincula a la sociedad Grupo Energético del Sureste (GES) con Gamesa, y en el que nuevamente, a pesar de la carta que les dirigimos con fecha 18 de mayo de 2008, se vuelve a insistir en el suministro de Censa a Gamesa de alguna parte de las instalaciones de la central eoloeléctrica La Venta II, ubicada en el estado de Oaxaca, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:.

1. La empresa Gándara-Censa no ha participado ni en la ingeniería, suministro de placas, su rolado, ensamble y montaje de torres de aerogeneradores, así como tampoco en la fabricación de las palas y los generadores o en su puesta en operación. En resumen, les confirmamos que Gándara-Censa no ha tenido participación en las actividades relacionadas con el suministro de Gamesa para el proyecto La Venta.

2. La firma que realizó el montaje electromecánico de los aerogeneradores fue Global Energy Services (GES), mediante su filial GES-SCADA en México, y en ningún caso Grupo Energético del Sureste, que lo único que tiene en común con Global Energy Services es el acrónimo, sin que exista otra relación entre ambos.

3. La sociedad Global Energy Services (empresa española que estuvo vinculada a Gamesa y que en la actualidad es propiedad de un fondo de inversión de la sociedad 3i) nos indica que nunca ha contratado a la empresa Grupo Energético del Sureste para ninguna de las actividades que desarrollan.

Nuestro Departamento de Comunicación, en particular D. Ricardo Elorza, queda a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Juan Diego Díaz Vega, director de Marketing, Gamesa


Respuesta del autor

En mi artículo al que se hace referencia, cito la columna de Miguel Ángel Granados Chapa, publicada en Proceso el 2 de noviembre anterior.

Allí el siempre bien documentado periodista comenta la enorme velocidad con que la familia Mouriño se hizo de una enorme fortuna gracias al apoyo gubernamental. Y no solamente en el rubro de los hidrocarburos, sino también en el de la energía eólica. Concretamente, con los proyectos ubicados en el itsmo de Tehuantepec. Las afirmaciones de Granados Chapa no han sido desmentidas, al igual que las aparecidas en otros medios.

Cordialmente,

Iván Restrepo


Denuncian acoso de empresa Suajes y Preparaciones

Denunciamos la violencia constante en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. El 28 de noviembre, en la audiencia de los testigos de descargo, el patrón Suajes y Preparaciones SA de CV trató de hacer efectiva su amenaza, enviando a un grupo de golpeadores que se apostaron detrás de los postulantes para tratar de amedrentarnos. Uno de ellos, que hablaba por celular, dijo: “sí, aquí están, aunque sea hay que darles una calentadita...” La junta 15 federal tuvo que declarar la audiencia no pública, y pidió a elementos de seguridad para resguardar la integridad de abogados y testigos.

Ese mismo día, a las ocho de la noche, al salir de la oficina de trabajo, uno de los abogados fue hostigado por una camioneta con tres sujetos a bordo, acto frustrado por policías. Responsabilizamos al señor Juan Pablo Guerrero González, propietario de la empresa, y a su abogado Luciano Cruz Ayala, de cualquier atentado contra la integridad física del trabajador Óscar Medina Méndez, su familia, abogados y compañeros despedidos. Pese a las amenazas, los trabajadores se sostienen en sus demandas.

Llamamos a todos los abogados y sindicatos democráticos, intelectuales, académicos y organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de los trabajadores, contra la represión y por los derechos humanos, a dar respuesta y repudio a estas amenazas, así como a frenar la violencia contra quienes defendemos los derechos de la clase trabajadora. Exigimos a las autoridades laborales y a las procuradurías de Justicia tomar cartas en el asunto.

Centro de Defensa e Investigación Laboral y Derechos Humanos, Abraham Cano Alarcón, Andrés Aullet


Invitaciones


Ciclo La Digna Rabia

Hoy, a las 19 horas, se proyectará la película Atenco: un crimen de Estado. Zapotecos 7, colonia Obrera. Tel. 57 61 42 36. El Rincón Zapatista y Cybercafé Comandanta Ramona.


Economía popular

Conferencia de Laura Itzel Castillo Juárez, con el tema En defensa de la economía popular. Mañana, a las 16:30 horas, en San Benito 343, Pedregal de Santa Úrsula, entre San Alejandro y Circuito Azteca, planta baja. Movimiento Ciudadano Quinto Sol y Uniendo Esperanzas.


Foro de Energía

Se realizará el undécimo foro de energía Contrarreforma energética, análisis crítico de la reforma energética neoliberal, mañana a las 16:30 horas. Centro Cultural Miguel Sabido; Basilio Badillo 4, Alameda Central.


Panel por Internet

Panel sobre El amparo para los deudores de la banca y Los amparos concedidos contra la nueva ley del ISSSTE y su abrogación, en el programa de televisión por Internet Vive la Constitución, en www.patria.org, hoy y mañana a las 15 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.