Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Financiamiento de campañas

El gobierno federal es responsable de las tareas de inteligencia y seguridad que impidan la infiltración de dinero de procedencia ilícita en las campañas electorales.

En contra de algunos intentos oficiales de trasladar a los partidos la obligación de evitar la aparición de candidatos financiados con dinero del narco y otras actividades ilegales, se fortalece el principio de que tal responsabilidad le compete al gobierno federal.

Primero lo señalaron representantes de partidos políticos. Ahora declaraciones en el mismo sentido surgieron del presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Virgilio Andrade Martínez, quien informó que en los próximos días el instituto reforzará sus mecanismos de fiscalización para evitar que el lavado de dinero afecte los comicios, pero insistió en que, “desde el punto de vista de la inteligencia y la justicia, es el gobierno federal el que lleva la mayor responsabilidad en el asunto”.

La cosecha

Tal vez el mejor homenaje para el ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, fallecido ayer, sea el reconocimiento por parte de sus contendientes políticos de su capacidad de negociación y disposición al diálogo en asuntos de interés nacional…

La bancada del PRI en el Senado, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, presentó una iniciativa para modificar el artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en cumplimiento de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucionales algunos puntos de la reciente reforma, en particular el relativo a la prórroga automática de las concesiones. En la propuesta presentada por el nayarita Raúl Mejía González se indica que las concesiones se otorgarán por un plazo hasta de 20 años y podrán ser prorrogadas en una o más ocasiones, por plazos de la misma duración...

El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, presidido por el senador Heladio Ramírez, se manifestó en contra de ratificar tratados de libre comercio con países como Brasil y Colombia, por no estar libres de la fiebre aftosa, padecimiento que podría significar la extinción de la ganadería mexicana…

Ex miembros de la cooperativa que editaba el diario La Prensa informaron haber recibido un amparo que obliga a la Procuraduría de Justicia del DF a investigar presuntos ilícitos en la operación de venta, hace 11 años, a un grupo integrado por empresarios mexicanos y españoles…

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal iniciaron protestas para demandar al gobierno de la ciudad de México y a la Asamblea Legislativa un incremento salarial de 100 por ciento...

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, el IMSS informó que atiende a 5 millones de pacientes con algún tipo de discapacidad, que puede ser visual, auditiva, motriz y/o intelectual, en 141 unidades especializadas...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.