Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Pretende la DEA volver testigos protegidos a narcofuncionarios

Alfredo Méndez

Las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos quieren llevar a su territorio a ex altos funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) que han sido arraigados o están sujetos a proceso en tribunales mexicanos como parte de la llamada Operación Limpieza.

 

Abrirá el Conalep la carrera de técnico profesional en seguridad

Emir Olivares Alonso

 

Prisión de 4 a 15 años a quien filtre datos sobre seguridad

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, una reforma penal que tiene por objeto aplicar castigo de cuatro a 15 años de cárcel a funcionarios u otras personas responsables de filtrar información clasificada en el ámbito de la seguridad nacional. Otra acción punitiva avalada en San Lázaro se refiere a imponer castigo de 12 años de prisión a quien falsifique un informe, divisas, credenciales de identificación e insignias de las fuerzas armadas.

 

Será vigilado el centro que aplique las pruebas de confianza a policías

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Frenan senadores dictamen de seguridad

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Senadores de PRI y PRD frenaron anoche el dictamen sobre reformas secundarias en materia de seguridad y justicia penal, al rechazar las propuestas de Felipe Calderón que, a su juicio, crean un “Estado policiaco”, “un Frankenstein que nadie va a poder controlar”.

 

Firme, el combate al crimen: Medina Mora

Rubicela Morelos, corresponsal

 
Durante la incineración de más de 14.5 toneladas de droga, en las instalaciones del Ejército en Ciudad Juárez, acción que forma parte de la Operación Conjunta Chihuahua

Lanzan tres granadas contra centro de capacitación policiaca en Durango

De los corresponsales

Desconocidos arrojaron tres granadas de fragmentación contra las instalaciones del Instituto de Capacitación Policiaca (Incap) de Durango, dependiente de la Procuraduría General de Justicia, que al estallar hirieron al menos a 13 personas –entre cadetes de ese centro de adiestramiento y agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI)–, tres de ellas de gravedad.

 

Fallece Carlos Abascal, considerado hasta por sus opositores como un “hombre congruente”

Fabiola Martínez

El ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza falleció la mañana de ayer en su domicilio, a consecuencia del cáncer que padecía. A las exequias, realizadas en el Convento de la Visitación de María, ubicado en la zona de Mixcoac, acudieron representantes de diversos sectores, quienes coincidieron en recordarlo como un hombre “congruente” entre su quehacer y su pensar.

 

Criticado por su religiosidad, no tuvo otra opción que apegarse a lo que marca la ley

Fabiola Martínez

 

Rinden en el Congreso y la Corte homenaje a “un mexicano comprometido con su patria”

De la Redacción

El Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio durante las plenarias en ambas cámaras, en memoria del ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, quien falleció ayer. Lo mismo ocurrió en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Presenta el PRI iniciativa sobre radio y tv; insiste en las concesiones “a perpetuidad”

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, junto con otros integrantes de su bancada, presentó ayer una iniciativa que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), a fin de establecer la renovación de concesiones para radiodifusión hasta por 20 años, en una o más ocasiones, sin necesidad de una licitación pública.

 

Estaciones locales exigen recursos

Octavio Vélez, corresponsal

 

Luego de 3 meses la CIRT dará el visto bueno a reglas para garantizar equidad

Alonso Urrutia

 

Acuerda el Senado que el 2 de octubre sea considerado día de “duelo nacional”

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

A 40 años de la matanza de Tlatelolco, el Senado aprobó ayer modificaciones legales para reconocer el 2 de octubre como una fecha de “duelo nacional”, por lo que cada año ese día se izará la bandera a media asta en escuelas y edificios públicos, así como en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de México.

 

Busca el IFE asegurarse de que su acción contra dinero sucio no rebase lo electoral

Alonso Urrutia

En las tareas que el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende asumir para los comicios de 2009 no habrá de incluir revisión y seguimiento de flujos financieros desvinculados directamente a las elecciones. El organismo –sostuvo el consejero, Marco Antonio Gómez Alcántar– asume que otros actores políticos y otras instancias institucionales deberán cubrir compromisos específicos en el ámbito de sus atribuciones.

 

El CCE, otra vez en pos de amparo contra fallo del tribunal electoral

Erika Duarte

 

Ortega presenta hoy el nuevo espíritu del PRD

Alma E. Muñoz

 

El PRD será adversario del FAP en 2009, lamentan directivos de PT y Convergencia

Alma E. Muñoz

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia advirtieron que el de la Revolución Democrática (PRD) será uno de sus adversarios electorales en 2009. Y coincidieron en señalar incongruencias de Jesús Ortega Martínez como presidente nacional de ese instituto político: porque en su discurso de toma de protesta convoca a la unidad y un día después decide “rehabilitar” el edificio de Monterrey 50, que fungía como sede del Frente Amplio Progresista (FAP), para instalar allí sus oficinas de transición.

 
Lucía Morett, en imagen captada en la capital de Ecuador, en abril pasado

Retorna a México Lucía Morett luego de medio año de virtual asilo en Nicaragua

Blanche Petrich (Enviada)

Managua, 2 de diciembre. Lucía Andrea Morett Álvarez, la única sobreviviente del grupo de cinco jóvenes mexicanos que se encontraban en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador atacado por el ejército de Colombia el 1º de marzo pasado –los otros cuatro murieron en el bombardeo– regresa este miércoles a México, poniendo punto final a seis meses y medio de virtual asilo en este país.

 

Exigen justicia deudos de estudiantes asesinados por militares colombianos

Emir Olivares Alonso

 

Quejas de activistas locales, a 60 años de la declaración universal de derechos humanos

Ángeles Cruz Martínez

La celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos encuentra en México una limitada protección de garantías, carencia de una ley nacional en la materia y nulo reconocimiento al trabajo de los miembros de las organizaciones civiles. La mejor evidencia, señaló Édgar Cortés, de la Red Todos los Derechos para Todos, es que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia excluyó de las agrupaciones que existen desde la década los 80.

 

Temas mexicanos, al margen de sesiones de la CIDH aquí

Ángeles Cruz Martínez

 

Chiapas dedica 27% de su presupuesto a los municipios más rezagados: Sabines Guerrero

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de diciembre. Ante las estadísticas de la lacerante pobreza extrema en la que sobreviven 3 millones 98 mil chiapanecos, 70 por ciento de origen indígena, “no podemos acostumbrarnos a que pasen gobiernos y recursos y la pobreza extrema, con sus indicadores de las cifras de la vergüenza, sigan ahí, estáticas, inmóviles”, aseveró el gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero, al presentar su segundo Informe de gobierno.

 

Exhorta Gómez Mont a combatir la pobreza desde los 3 niveles de gobierno

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de diciembre. Para luchar contra la pobreza que aqueja a muchos mexicanos se debe lograr un sano equilibrio y eficaz coordinación entre los tres órdenes de gobierno, afirmó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, desde la tribuna del Congreso de Chiapas, al que asistió como representante del presidente Felipe Calderón al segundo informe de gobierno de Juan Sabines Guerrero.

 

La SFP tiene varias líneas de investigación para esclarecer la muerte de Mouriño

Elizabeth Velasco C.

A casi un mes de los hechos en que perdió la vida Juan Camilo Mouriño Terrazo y otros funcionarios, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, afirmó que esa dependencia trabaja en “diversas líneas de investigación”.

 

Permanecen hospitalizadas seis personas afectadas por el siniestro

De la Redacción

 

Reconoce Chile la solidaridad de México al abrir las puertas a miles de exiliados

Patricia Muñoz Ríos

“México nos dio una lección de solidaridad latinoamericana al acoger, durante los años de la dictadura del general Augusto Pinochet, a miles de chilenos que enfrentaron los peores castigos que pueden sufrir personas amantes de su patria: el exilio forzado y la pérdida de su ciudadanía por decreto”, señaló ayer el embajador de Chile en México, Germán Guerrero.

 

Guerrillas recuerdan a Lucio Cabañas

S. Ocampo y O. Vélez (Corresponsales)

 

Se amplían y fortalecen servicios de salud del ISSSTE-Tlaxcala

El incremento e integración de los servicios de salud en sus distintos niveles de atención y la ampliación de la infraestructura médica de la Clínica Hospital de Tlaxcala al pasar a Hospital General, son el más claro ejemplo de que antes de la culminación de su sexenio, el Presidente de la República dejará un ISSSTE totalmente renovado.

 
El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, y el teniente coronel Luis Molina Montes de Oca, durante el festejo del 52 aniversario de la llegada del Granma a Cuba, en la embajada de la isla en México

México y Cuba “recuperaron la confianza mutua”: embajador

Patricia Muñoz Ríos

México y Cuba ya “recuperaron la confianza mutua”; quedó totalmente superada la etapa de desencuentros e incluso el gobierno mexicano ya aceptó la invitación para que el presidente Felipe Calderón visite esa nación en 2009 y sólo falta por definir la fecha, señaló ayer el embajador de ese país, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, durante la celebración del 52 aniversario de la llegada a la isla del yate Granma, el cual partió de México.

 

Inicia campaña de protección a periodistas

José Antonio Román

Ante los múltiples y constantes ataques a periodistas, que en los pasados ocho años han dejado 29 asesinatos –13 en 2008–, ocho desapariciones y 170 agresiones de distinta índole, anoche fue lanzada la campaña permanente de protección a periodistas en México “Te hace daño no saber. Si no están… quién nos informa”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme