Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Política Abrirá el Conalep la carrera de técnico profesional en seguridad

■ Vázquez Mota llama a echar a andar el proyecto “urgentemente”

Abrirá el Conalep la carrera de técnico profesional en seguridad

Emir Olivares Alonso

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrirá un sexto eje de estudio en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pues en el contexto de inseguridad que vive el país, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, anunció que esa institución formará técnicos profesionales en seguridad.

Durante la ceremonia por el 30 aniversario del Conalep, efectuada en el castillo de Chapultepec, la secretaria de Educación dio instrucciones a los directivos del Conalep para que “urgentemente” se ponga en marcha este proyecto.

Asimismo, les ordenó trabajar de manera conjunta con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal, el sector empresarial, los gobiernos estatales y municipales y con la ciudadanía, que es la que reclama seguridad en su vida y para sus familias.

“Sin duda, este es un momento diferente de la nación que requiere respuestas concretas, y el Conalep, no tengo duda, resulta ser el espacio ideal para ayudar a construir esta agenda de salvaguarda a millones de mexicanos.”

Vázquez Mota indicó que debido a que el presidente Felipe Calderón atiende de manera “esencial” la agenda de seguridad, “debemos reflexionar y construir urgentemente una agenda de formación profesional técnica que colabore al trabajo, a la gestión municipal de las empresas, de los gobiernos y de los ciudadanos en materia de prevención y seguridad”.

En compañía del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, y del director general del Conalep, Wilfrido Perea, la funcionaria recordó que en 30 años de existencia han egresado de esa institución 934 mil alumnos; además de que de 10 planteles con los que inició, actualmente se cuenta con 277 donde estudian 273 mil jóvenes que son atendidos por 15 mil profesores en 43 carreras.

Además, urgió a que el Conalep retorne a su sitio original, pues con el tiempo perdió su fortaleza de crear técnicos profesionales y se convirtió en un bachillerato general. “Hoy, más que nunca, el país no podrá salir adelante sin la preparación de estos cuadros”.

La funcionaria explicó que una de las áreas de estudio de ese centro es la que se refiere a informática, telemática, mecatrónica, autotrónica y robótica; otra se aboca al impulso de energías alternativas, “que representan un desafío a nivel mundial”, y una más tiene que ver con la atención de las necesidades de salud, desarrollo social y educación.

Otro de los campos es la formación de técnicos en turismo, intercambio internacional, idiomas y comunicaciones, ante los rectos “de las nuevas realidades del mundo global” y finalmente el estudio de la electrónica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.