Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Política Será vigilado el centro que aplique las pruebas de confianza a policías

■ Casi listo, el dictamen sobre la ley del sistema de seguridad

Será vigilado el centro que aplique las pruebas de confianza a policías

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados pospuso otra vez la votación del dictamen sobre la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, se incorporó al proyecto un organismo consultor, integrado por académicos y especialistas, para vigilar al centro nacional de certificación encargado de aplicar las pruebas de confianza a los policías y se desechó la centralización del control policiaco que proponía Felipe Calderón.

El coordinador de los diputados del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, aseguró: “la policía única al mando de (Genaro) García Luna ya reventó”. Resaltó que se pretende “hacer funcionar un sistema de seguridad que está en crisis absoluta, pero que al mismo tiempo respete las garantías y los derechos de todos; una reforma que no las vulnere”.

A su vez, el presidente de la comisión, Francisco Rivera Bedoya, confió en que el dictamen pueda presentarse al pleno en la sesión ordinaria de mañana, una vez que se superen las diferencias que persisten, con objeto de que se dispense la segunda lectura y se apruebe.

Por su parte, el diputado perredista Juan Guerra consideró posible que también pueda incluirse en esa sesión el dictamen sobre la reforma al artículo 73 constitucional, si al aprobarse no se considera equiparable la lucha social con el delito de secuestro.

Durante todo el día, el grupo de trabajo encargado de revisar el proyecto de dictamen se dedicó a superar las inconsistencias legales y jurídicas del mismo, así como las observaciones hechas por los grupos parlamentarios, principalmente para no imponer condiciones a los estados sobre el manejo de los recursos federales en materia de seguridad.

Rivera Bedoya explicó que se pondrá especial cuidado en no provocar el uso político contra los estados sobre esas partidas, por lo cual se suprimió de la propuesta una sanción penal para los funcionarios que no destinen el presupuesto asignado a seguridad a este fin específico o lo retengan.

En tanto, el diputado perredista David Mendoza Arellano confirmó que el Presidente de la República será quien encabece el Consejo Nacional de Seguridad, y se incorporará a ese órgano, que definirá las políticas en la materia, a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

Asimismo, señaló, se otorgará autonomía técnica y de gestión al secretariado ejecutivo, así como a los centros nacionales de certificación, de prevención del delito, de participación ciudadana y de información, que en la propuesta presidencial se planteaba someter al control de la Secretaría de Seguridad Pública.

También, explicó, un solo centro se encargará de la certificación, acreditación y control de confianza de policías y mandos medios y superiores. Al concentrar toda la información en un centro, aseguró, “ya no habrá pretexto para que un policía vaya de un municipio a otro y no se sepa quién es, cuál es su antecedente patrimonial y qué participación tuvo en otra academia u otro estado. De esta manera vamos a tener un certificado único policial”.

Informó que este centro será supervisado por un organismo consultor independiente, y aseguró que al definir en el artículo 74 de la ley que la policía investigadora estará adscrita a la estructura orgánica de la Procuraduría General de la República y de las procuradurías estatales, y que otras corporaciones podrán facilitar o cooperar pero no pertenecer a la estructura orgánica judicial, se elimina la posibilidad de crear una policía federal única.

“De tal manera que con eso vamos a lograr que el Ministerio Público mantenga el control de una importante área, que es la policía investigadora”, señaló.

–¿El PAN está de acuerdo?

–Sí, ya hay consenso con Acción Nacional, y con la nueva versión del documento se resolvieron casi todas las observaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.