Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Política Fallece Carlos Abascal, considerado hasta por sus opositores como un “hombre congruente”

■ “Ojalá seamos capaces de seguir su ejemplo y testimonio”, expresa Felipe Calderón

Fallece Carlos Abascal, considerado hasta por sus opositores como un “hombre congruente”

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Muere Carlos Abascal a los 59 años de edad Muere Carlos Abascal a los 59 años de edad Foto: José Carlo González

El ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza falleció la mañana de ayer en su domicilio, a consecuencia del cáncer que padecía. A las exequias, realizadas en el Convento de la Visitación de María, ubicado en la zona de Mixcoac, acudieron representantes de diversos sectores, quienes coincidieron en recordarlo como un hombre “congruente” entre su quehacer y su pensar.

Hasta la capilla del convento llegó por la tarde el presidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, quienes, en compañía de decenas de personas, rezaron el rosario, guiado por la señora Rosa Martha, viuda de Abascal.

Calderón se sentó en la segunda banca de la capilla, junto con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y con Luis Felipe Bravo Mena, ahora su secretario particular, para orar por el descanso de quien fue también su compañero de partido y uno de los enlaces entre los grupos antagónicos dentro del PAN.

El Presidente y su esposa recibieron por parte de los cuatro hijos de Abascal (Gonzalo, Rodrigo –quien se casa el póximo sábado–, Rosa Martha y Luz del Carmen) una caja que contenía el solideo que perteneció al papa Juan Pablo II, objeto que aquéllos presatron al ex secretario durante la lucha contra la enfermedad que le afectó en principio el estómago y luego se extendió hacia los huesos y pulmones.

Calderón declaró, al término de la oración, afuera de la capilla, que Abascal fue un hombre congruente, que actuó conforme a lo que pensaba y a lo que quería. Un hombre, agregó, que hizo mucho bien a México. “Ojalá seamos capaces, quienes lo conocimos, de poder seguir su ejemplo y testimonio. Que descanse en paz Carlos Abascal.”

Cerca de las 9 de la noche llegó a dar el pésame el ex presidente Vicente Fox, acompañado de su esposa Marta Sahagún. Al salir del convento el ex mandatario se refirió a Abascal como “un hombre que amó la vida, a sus semejantes, a México. Es un queridísimo amigo, una de las personas más extraordinarias que conozco. Él está en el cielo y sigue con nosotros. Lo extrañaré”.

En el transcurso del día, la capilla resultó insuficiente para dar cabida a todas las personas que deseaban dar el pésame a la familia y asistir a la misa de cuerpo presente que ofició Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, mientras que el cardenal Norberto Rivera (muy cercano a Abascal tanto en los asuntos públicos como en los privados) escuchó la misa desde la primera fila. También acudieron representantes de sectores de la oposición, como Manuel Camacho Solís, cercano a Andrés Manuel López Obrador. A título personal, comentó que Abascal fue un hombre muy conservador, de derecha, confesional en sus ideas, pero con quien se podía hablar por ser un hombre congruente.

Indicó que al ex secretario le tocó vivir momentos difíciles en los procesos electorales de 2000 y 2006, porque incluso no tenía margen para decidir, “pero pensamos en el hombre que se dio a respetar”.

Asistieron a las exequias ministros de la Corte, como su presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia; Fernando Franco y Mariano Azuela, quien señaló que Abascal fue “un ejemplo para quienes tenemos los valores cristianos; era un hombre auténtico que nunca consideró a nadie como su enemigo”.

Además de integrantes de la dirigencia del PAN, encabezada por Germán Martínez, acudieron a las exequias el ex consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien se refirió a Abascal como un “jefe muy generoso, siempre cálido y solidario”.

Antes y durante la homilía el obispo Aguiar indicó que su herencia es hacer ver que la vida cristiana no se contrapone al quehacer público.

Por la noche llegó a la capilla el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Hoy los restos de Abascal serán llevados, a las 2 de la tarde, al Panteón Español.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.