Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Política Rinden en el Congreso y la Corte homenaje a “un mexicano comprometido con su patria”

■ “Ha muerto un hombre que orgullosamente defendía los principios de la derecha”: Navarrete

Rinden en el Congreso y la Corte homenaje a “un mexicano comprometido con su patria”

De la Redacción

El Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio durante las plenarias en ambas cámaras, en memoria del ex secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, quien falleció ayer. Lo mismo ocurrió en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, anunció que el Consejo Nacional del blanquiazul –previsto para el próximo sábado– no se suspenderá por este hecho, sino al contrario, se convertirá en un homenaje del partido al ex funcionario.

En el Senado se realizó un homenaje en recuerdo de quien fue además un destacado militante del PAN. El presidente de ese órgano legislativo, Gustavo Madero, aseveró en entrevista que Abascal Carranza fue uno de los grandes líderes de Acción Nacional, una persona de mucha congruencia, principios y valores, que se los llevó hasta la tumba con mucha dignidad; “nos hace sentir orgullosos de contar con un referente como modelo de virtud, comportamiento y congruencia de vida”.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, resaltó: “ha muerto un hombre de la derecha mexicana, un contrincante nuestro en el terreno político o ideológico, un hombre que desde su juventud fue congruente con su pensamiento conservador. Al mismo tiempo ha muerto un hombre respetable, congruente con sus ideas, que orgullosamente defendía los principios y argumentos de la derecha mexicana”.

En tanto, cuando se dio a conocer el deceso del ex funcionario foxista en la Cámara de Diputados, se determinó rendirle tributo mediante un minuto de silencio. Los legisladores, sobre todo los panistas, actuaron con solemnidad una vez que se difundió la noticia.

César Duarte Jáquez, presidente de la mesa directiva, solicitó al resto de los legisladores esa acción para recordar a quien fue líder de la Confederación Patronal Mexicana y promotor de las ideas de solidaridad y subsidiariedad –de raigambre católica– durante la administración de Fox Quesada, con quien lo unía estrecha amistad y compadrazgo. Transcurrido ese minuto, los legisladores continuaron su labor.

El pleno de la SCJN se sumó al luto por la muerte de Abascal también con un minuto de silencio. Al iniciar la sesión del máximo tribunal, su presidente, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, comentó a sus compañeros sobre el “lamentable fallecimiento de un gran mexicano, quien fue en su tiempo secretario de Gobernación, muy cercano del Poder Judicial de la Federación”. Acto seguido, los ministros reanudaron su labor.

“Fue un hombre católico, demócrata y mexicano ejemplar. Una de sus características más destacadas fue la defensa de sus convicciones y a partir de éstas, el diálogo como herramienta política. Solamente pedía para sus creencias el respeto que daba a los demás”, expresó el presidente del PAN.

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, lamentó la muerte del ex funcionario, a quien recordó como un político dispuesto a la pluralidad, al reconocimiento de la diversidad y a la diferencia de ideas, “pero sobre todo la coincidencia, al diálogo y a los acuerdos”. Lo definió como “un amigo entrañable y un mexicano comprometido con su tiempo, su historia y su patria; (fue) un mexicano consistente y congruente, virtudes ya tan excepcionales en la vida de la nación”.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, externó ayer a Martínez Cázares su pésame por la muerte de Abascal Carranza. En una breve misiva, el perredista pidió a su homólogo del PAN que extendiera sus condolencias a la familia y amigos del hasta ayer director general de la fundación Rafael Preciado.

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Jesús Aranda, Alma Muñoz, Fabiola Martínez y Emir Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.